• Cotizaciones
    viernes 01 de mayo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Obuses, lanzadoras de cohetes, morteros y 36.000 armas

    Además del control del material y las armas civiles, el Servicio de Material y Armamento (SMA) tiene a su cargo la logística, abastecimiento y registro de todo el arsenal del Ejército.

    Actualmente hay unas 36.000 armas en esa fuerza, entre las que figuran 3.000 armas cortas (pistolas y revólveres) y 33.000 armas largas (subfusiles, escopetas y fusiles). Según el coronel Hugo Rebollo, director general del SMA, esa unidad militar tiene en su custodia cerca de un tercio de las armas cortas y el 40% de las armas largas del Ejército. El resto se encuentra distribuido por todo el país y unas 2.000 armas forman parte de las operaciones de paz de las Naciones Unidas en las que se encuentra involucrado Uruguay.

    Basándose en estos datos, Rebollo entiende que el robo de un fusil Steyr a principios de enero del puesto de guardia del Batallón Florida fue un hecho “aislado y menor”.

    Entre las armas largas, las más numerosas son los fusiles FAL argentinos y en menor medida los Steyr austríacos, que son más livianos y modernos.

    Obús M.114, el arma más potente que tiene el Ejército uruguayo.

    Coheteras.

    Además de las armas de uso personal, el Ejército cuenta con armas de grueso calibre que deben ser operadas por más de una persona. Entre ellas las más populares son las ametralladoras, entre las que cuenta con las MAG y las Browning M2, mejor conocidas como “punto. 50” en referencia a su calibre, con capacidad de atravesar blindados.

    Aparte, entre la artillería pesada el Ejército también posee baterías antiaéreas y un Obús M.114, el arma más potente que tiene. Cada munición pesa 43 kilos, es necesario 11 soldados para operarlo y tiene un alcance de 14 kilómetros.

    Otra de las piezas de mayor potencia del Ejército son los lanza cohetes múltiples RM-70. Son móviles (están instaladas sobre camiones blindados) por lo que permiten un rápido traslado. Cada lanzadora tiene 40 cohetes de 122 mm cada uno con un alcance máximo de 17 kilómetros. Los cohetes puede dispararse en secuencias de casi uno por segundo.