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Durante dos meses, la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) se dividió en ocho subgrupos que tenían la tarea de especializarse en temas vinculados al sistema previsional. Pero a principios de julio los encuentros en estos equipos comenzaron a tener menos frecuencia, hasta que hace una semana el presidente de este grupo asesor, Rodolfo Saldain, decidió discontinuar ese método de trabajo. Así, la elaboración de recomendaciones para una futura reforma previsional que debe elevar al Poder Ejecutivo pasaron a manos de los representanes de la coalición de gobierno en la CESS, que están en proceso de elaboración de un borrador con las propuestas. Luego el documento será recibido por el resto de los integrantes de la comisión, informó Saldain a Búsqueda.
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El plazo para entregar las propuestas vence en una semana, el próximo 6 de agosto, aunque la delegada de los empresarios planteó a sus compañeros de la CESS solicitar una prórroga al Poder Ejecutivo, informó el miércoles 28 El Observador. “Voy a necesitar 15 días para poderlo difundir y llevar posición, porque acá no es votar por votar”, explicó. Es un planteo que, en principio, podría ser acompañado por los otros integrantes del grupo asesor; es “razonable”, señaló su presidente.
Consultado por Búsqueda por el cierre del trabajo en subgrupos, el delegado del PIT-CNT, Hugo Bai, dijo que el trabajo “se interrumpió de forma abrupta” y que los temas que se estaban analizando quedaron “inconclusos” porque no se pudieron “hacer todos los análisis”.
“Los grupos trabajaron en formato de lluvia de ideas. En ninguno se terminó de laudar un tema en concreto”, contó a Búsqueda Jimena Pardo, una de las delegadas por el Frente Amplio.
En las sesiones de la comisión del lunes 19 y el martes 20 se cerraron de forma oficial estos subgrupos y se hizo un balance de los temas por resolver.
Definiciones y diferencias
El borrador del documento con recomendaciones “está muy avanzado”, informó Saldain. Y aunque restan algunos puntos por consensuar —y siguen las reuniones con las gremiales—, algunas propuestas están claras.
En la que se establecerá como nueva “edad de retiro” hay un “principio de definición”. Varios integrantes de la CESS se han mostrado favorables a un aumento a 65 años, pero falta acordar “la graduación” para llegar a eso desde los 60 actuales. “Hay una visión común, que todavía no está compartida con el resto”, detalló el presidente del grupo.
En documento que le entreguen al Poder Ejecutivo tendrá una “propuesta concreta” sobre el asunto. Y también habrá planteos específicos sobre la “convergencia de parámetros entre regímenes”. Otros asuntos, en cambio, tendrán recomendaciones “más generales”; una de las posibilidades es que incluyan “más de un escenario a evaluar” de cara a un proyecto de ley de reforma. La definición por un “ingreso mínimo garantizado” es uno de los puntos que queda por resolver. “Estamos esperando por bajarlo un poco más a tierra”, explicó Saldain, en referencia a que resta recibir algunos estudios.
Los delegados de los partidos del oficialismo en la CESS han mostrado diferencias entre sí en algunos asuntos tratados en los grupos, como en las propuestas de cambios para las administradoras de fondos previsionales (AFAP), dijeron otros informantes a Búsqueda.
El subgrupo que se especializó en el “pilar 2” —el ahorro individual— también trató asuntos vinculados a la etapa de desacumulación, es decir cuando los afiliados se jubilan, y las comisiones que cobran las AFAP. En este último punto hubo algunos disensos, aunque parece encaminarse la idea de plantear un “régimen de comisiones máximas”.
“Son muchos temas” a resolver en torno al “pilar 2”, alguno está relacionado con el “diseño” y otros con la “gestión”, dijo Saldain. Queda “paño para cortar”.
Otro cambio que se propondrá en las recomendaciones está relacionado con las afiliaciones “por defecto” a las AFAP. Inicialmente —dice el informe de diagnóstico elaborado por la CESS—, cuando las personas obligadas no elegían una administradora, la afiliación se asignaba en forma proporcional a la cantidad de afiliados en cada AFAP. Pero luego se modificó dándole la afiliación a la que cobra menos comisión, que hoy es la estatal República.
Como se prevé modificaciones en el esquema de aportes voluntarios a las AFAP —que implica un cambio del diseño del artículo 8 de la reforma de 1995— (Búsqueda N° 2.129), también se incluirán ajustes en las afiliaciones por defecto. “Al hacer por defecto la opción de quedar comprendidos en esa forma de distribución del aporte, eso implica una mayor relevancia de las afiliaciones por defecto”, explicó Saldain.
Para este tipo de afiliaciones, sobre la mesa hay dos propuestas: que se establezca un “período ventana” en la que el asalariado pueda optar por una administradora o hacer un proceso de “licitación” previo. Las AFAP, en general, “no son partidarias” de este último esquema.
Otra idea que estudian es la creación de una unidad técnica del sistema previsional (N° 2.129). La CESS hizo una consulta al Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República sobre la viabilidad constitucional de esa eventual institución, y recibió una respuesta “favorable”. Ahora espera por lo que contestará el constitucionalista Martín Risso.
Aún restan definir algunos aspectos de detalles de esta unidad técnica, como si estará vinculada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o al Banco Central, dijeron otras fuentes.
Aunque restan algunas definiciones, Saldain comentó que “de momento” ninguno de los asuntos “ha generado particulares diferencias”.