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Aprovechando la instalación de una oficina comercial por parte de la Cancillería y el Instituto Nacional de Carnes (Inac) en China, ahora el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) impulsa la participación de otros rubros: primero acordó dar un espacio al Instituto Nacional de la Leche (Inale) y luego le seguirá el sector arrocero.
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Así lo adelantó a Búsqueda el subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, quien valoró la “vasta experiencia del Inac en el acceso a mercados y el análisis de inteligencia comercial”, que en ciertos aspectos son “transferibles” en cuanto a las “capacidades” para el Inale.
Dijo que esos institutos hicieron un “convenio”, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que en la agregaduría comercial que el Inac tiene en el gigante asiático, que “es financiada” por ese organismo, “ayude de alguna manera” a la lechería en un mercado que para ese sector es “importante”.
China pasó a tener una participación del 22% en el destino de las exportaciones lácteas en 2021, cuando en 2016 apenas representaba el 3% del total, según datos del Inale.
Eso es un “buen ejemplo” de “coordinación” entre la institucionalidad agropecuaria y significa “usar bien los recursos”, destacó Buffa. Y consideró que representa “no tener que arrancar de cero”, sino “hacerlo sobre una base”.
Con la idea de “apalancar” sectores, el próximo será con la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), que tiene “potencial” para “avanzar” en esto, afirmó.
Cuando se lo consultó sobre la posición que adoptaron los diferentes actores que integran la Junta Directiva del Inac ante ese planteo, considerando que el marco legal de ese organismo establece funciones y objetivos dirigidos exclusivamente al sector cárnico, Buffa dijo que “lo único” previsto es que “le transfiera alguna experiencia” y “le dé cierta infraestructura de conocimiento”.
Si bien comentó que eso “a veces no implica plata”, el Inale “contribuirá con financiamiento para acceder a ciertas bases de datos de información que le sirva para hacer inteligencia de mercado”, aseguró.
Planteó la importancia de “ser más agresivos” en la inserción internacional de los productos del agro.
Las exportaciones de la lechería uruguaya “salieron de la dependencia regional” y hoy la participación está repartida en 25% en Brasil, 25% en Argelia, 25% en China y 25% en un grupo de varios mercados, repasó.
Otro argumento que manejó el subsecretario del MGAP es que “Uruguay queda mal parado si puede exportar carne y no tanto leche, al no tener una equivalencia en el acceso a mercados de los distintos productos”.
El sector lechero representa desde unos “US$ 700 (millones) hasta US$ 800 millones de exportaciones”, a lo que se suma “el mercado interno con una facturación de US$ 200 millones”, resaltó.
Marca país
En diciembre de 2020 la Cancillería y el Inac firmaron un convenio para la instalación de la oficina de ese organismo en la embajada de Uruguay en China, para lo cual se destinan recursos financieros “en compensación del espacio locativo”, incluyendo “gastos generales de servicios (luz, agua y otros)” y “gastos operativos directos”, como papelería e impresiones (Búsqueda No 2.113).
El Inac declaró la información contenida en el convenio de “reservada” porque “su divulgación provocaría la vulneración de las relaciones” entre el Estado uruguayo y otros países de Asia.
En “materia de carnes” en particular, el Inac estima que Uruguay “presenta una base sólida para seguir trabajando en el posicionamiento de la marca país, que tiene como activos la trazabilidad y la excelente calidad de los productos, atributos que diferencian a Uruguay de sus principales competidores, pero aún resultan desconocidos para el consumidor chino”, según los antecedentes incluidos en el convenio en cuestión.