En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De los 16 millones de visitantes que recibió el año pasado la ciudad de San Francisco, al menos 5% llegaron atraídos por su barrio gay, el matrimonio igualitario o la historia del legislador Harvey Milk. Se estima que la comunidad LGBT (sigla con la que se identifica la población lesbiana, gay, bisexual y transexual) dejó al menos U$S 400 millones en una ciudad conocida desde la II Guerra Mundial como la “meca gay” pero que recién en 2007 lo empezó a publicitar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con ese horizonte, operadores turísticos locales y autoridades del área se plantean ampliar la ley de matrimonio igualitario, lo que permitiría el arribo del turismo de bodas y lunas de miel que gira en torno a esa comunidad. Hoy la ley Nº 19.075 habilita el matrimonio para uruguayos o residentes del mismo sexo pero expertos estimaron que si se habilitara también para extranjeros, Uruguay podría ser una “meca gay latina”. Se estima que entre 10% y 12% del turismo mundial (1.087 millones de personas en 2013) es LGBT y su gasto es entre 15% y 25% superior a la media.
“El desafío es la legislación de matrimonio igualitario para extranjeros, algo en lo que esperamos avanzar en la próxima legislatura”, dijo Santiago Raffi, director de Turismo de Montevideo durante la cuarta Conferencia Internacional de Turismo LGBT, que se realizó el viernes 19 en la Biblioteca Nacional.
“Hay que luchar por una reglamentación para que los extranjeros puedan venir a casarse a Uruguay”, agregó Mary Boñe, presidenta del Conglomerado de Turismo de Montevideo.
Entrevistada por Búsqueda, la ministra de Turismo Liliam Kechichián había señalado en marzo que “hay varios productos que podríamos estar desarrollando” si se ampliara el matrimonio igualitario, como “el producto bodas, para el que todos los días recibimos millones de consultas” (ver Búsqueda Nº 1.758).
“Eso es fundamental”, dijo a Búsqueda Adrián Russo, representante de la Mesa Friendly del conglomerado montevideano. “En Argentina, México y Estados Unidos vemos lo que mueve el turismo de bodas, que da trabajo a la hotelería, gastronomía, el servicio de eventos. Quienes van al extranjero a casarse son personas de un nivel económico bastante alto”, afirmó.
Russo señaló que hoy dos empresas uruguayas que trabajan organizando bodas para personas del mismo sexo “ven impedidos sus negocios”. En Argentina 10% del turismo receptivo es LGBT y en Brasil abarca a 12 millones de personas. Uruguay no cuenta con estadísticas —este verano se aplicarían encuestas en Montevideo—, “pero no creemos que estén más abajo”, dijo Russo.
“Además estamos buscando la inclusión: que el casamiento en Uruguay se reconozca en otros países”, agregó.
Sensibilizando.
Durante el congreso, representantes de las direcciones de turismo de Soriano, Rocha, Colonia, Lavalleja, Canelones y Maldonado presentaron, por primera vez, sus destinos, y anunciaron que participarán en ferias internacionales enfocadas en el segmento. Todos dijeron trabajar en la “sensibilización” de operadores y público para recibir al turista LGBT, pero muy pocos tenían una propuesta específica. Colonia habló de la importancia del turismo de bodas y su objetivo de incorporar los colores del arcoiris a su eslogan. Montevideo destacó que “más de 20 empresas” de varios rubros están segmentadas en el público LGBT y presentó el primer spot focalizado en esa comunidad, que se difundirá por medios digitales. Canelones apuntó a un circuito de vinos y creará una página web enfocada en el segmento. Punta del Este repartió folletos de la primera Punta Pride, a celebrarse en marzo.
“Hay departamentos que venden ‘somos todos bienvenidos’ y hacen una propuesta general. Otros, como Montevideo, tienen productos exclusivos. El país se puede promocionar de las dos maneras”, estimó Russo. “Uruguay capta, porque somos un país de avanzada. La ‘Guía Spartacus’ (una guía internacional de turismo gay) nos nombra como el país más amigable de América Latina”, agregó.
La meca gay latina.
“No sabía que los extranjeros no se podían casar”, dijo a Búsqueda Lynn Bruni, vicepresidenta de San Francisco Travel, la agencia oficial de turismo de esa ciudad. “Si se abriera, daría una oportunidad de hacer marketing en lugares donde la población LGBT no se puede casar. Habría más interés por Uruguay. También creo que ayuda que más empresas se involucren y publiciten sus servicios gay friendly”, agregó.
Bruni habló de fotógrafos de bodas que se niegan a dar el servicio una vez que saben que se trata de un casamiento gay. Y también recordó a un sello de tarjetas de crédito (que no identificó) que pidió a la agencia que quitara una campaña donde dos mujeres se tocaban las narices, en un beso esquimal.
“Incluso viviendo en una ciudad donde es legal el matrimonio, hay empresas que pueden rechazar dar el servicio. Y esto da una oportunidad para los negocios que sí están abiertos y son friendly”, afirmó. “Tengo un colega gay que viaja por el mundo, y me dijo que amaba Montevideo porque es muy acogedora. Cuanto más sean acogedores y abiertos, hay mucho que pueden hacer aquí. Están comenzando a construir su fiesta gay. Hay una oportunidad de convertirse en la meca gay latina”, agregó.
Recorrer este camino no tiene que ser oneroso. La agencia San Francisco Travel tiene un presupuesto de apenas U$S 200.000 y trabaja con alianzas. Marta Dalla Chiesa, presidenta de la asociación brasileña Abrat, dijo que a través de redes sociales, sitios de Internet y la participación en ferias internacionales se puede captar al turista gay brasileño. Se trata de 12 millones de personas, con un poder de compra de U$S 130 billones, ávidas de gastar en marketing inexistente en su país y que destinan U$S 5,5 billones anuales al turismo.
“El trabajo que el Ministerio de Turismo uruguayo hizo en Brasil fue muy bueno y veo que está lleno de brasileños, pero en este mercado sería fantástico. Hubo mucho buzz sobre Uruguay y hasta hay orgullo de ustedes. Es el momento óptimo”, dijo Dalla Chiesa a Búsqueda.
“En Brasil no existe una ley de casamiento igualitario, pero se pueden casar por una disposición judicial. Como no es ley puede ser revertido si entra un nuevo gobierno, y no tenemos muchos casamientos. Y a ese turista brasileño se lo puede atraer para reuniones y eventos pos boda. Porque las empresas aún tienen miedo de asociar su marca”, agregó.