En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Oposición advierte que quitar equipos de atención familiar en el territorio provocará “más ingresos” al sistema del INAU
“Es recurrente la acusación de que el propósito es que el Estado se retire y se recorten prestaciones. Es una especie de profecía autocumplida”, replica Pablo Abdala, presidente de la institución
A partir del cambio de gobierno el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en ese entonces dirigido por Pablo Bartol, decidió que la cartera cerraría el programa Cercanías —que atendía unas 1.100 familias en 2020— y con ello la cogestión de los equipos territoriales con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). En mayo de 2020 inició el proceso de cierre, que finalizó en diciembre. Desde ese entonces, el INAU continuó haciéndose cargo del apoyo a las familias, pero el directorio presidido por el nacionalista Pablo Abdala apunta hacia un cambio en el modelo de atención. Oficialismo y oposición coinciden en el objetivo del trabajo, pero tienen diferencias en cuanto al camino para lograrlo, y esas discrepancias quedaron en evidencia en las últimas reuniones de directorio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El trabajo de los Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF) se enfoca en la prevención, para que las familias no pierdan la capacidad de cuidados. Apoyan y dan seguimiento para asegurarse, por ejemplo, de que los menores asistan a los centros educativos o hagan sus controles de salud en policlínicas. Existen otros ETAF, en cambio, que trabajan asociados a un Centro de Acogida y Fortalecimiento Familiar (CAFF) donde niñas, niños y adolescentes ya están ingresados y se busca recomponer la capacidad de cuidado de sus familias para lograr la desinternación.
Actualmente, el INAU cuenta con 22 ETAF y 12 ETAF CAFF en funcionamiento, pero la cobertura a lo largo y ancho del país no es completa. Hay cinco departamentos que luego de que el Mides cerró su programa Cercanías quedaron sin cobertura.
La propuesta planteada por el oficialismo es que el INAU pase a un modelo de gestión en el que los ETAF dejen de existir y solo funcionen los equipos que trabajan asociados a los centros de acogida. La intervención directa en el territorio quedaría así solo en manos del Mides. Esto permitirá, de acuerdo a las autoridades, que cada organismo se enfoque en cada una de las etapas.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
“Saturación” del sistema
La oposición entiende que si se implementa el plan tal cual está trazado habrá consecuencias, y que es necesario reforzar los equipos para evitar que familias que pueden ser ayudadas en el territorio terminen con sus hijos en centros del INAU. Para la directora Natalia Argenzio, representante del Frente Amplio en el Directorio del INAU, no se deben quitar los ETAF en este momento de “extrema vulnerabilidad” y se tienen que mantener por un período de tiempo mayor, “interviniendo simultáneamente en la prevención y la intervención”.
“No podemos descartar ninguna de las modalidades porque lejos de ser sustituibles, quitar los ETAF del territorio derivaría en más ingresos al sistema de protección de 24 horas y una mayor saturación del mismo, con retrasos e incumplimiento de órdenes de ingreso derivadas del Poder Judicial, quizás más pronunciados de lo que actualmente tenemos”, dijo a Búsqueda Argenzio.
Para la jerarca, solo la modalidad de ETAF-CAFF prevista en el cambio de modelo del sistema de protección no es suficiente. “La política sería un fracaso o peor aún, un relato simbólico que aquieta conciencias”, afirmó.
La directora de la oposición asegura que en 2020 no hubo ingresos de nuevos funcionarios y en 2021 entraron unas 60 personas, que no son suficientes. Un estudio interno que citó Argenzio indica que se necesitan unos 760 técnicos para lograr la reconversión, por lo que, en su opinión, el sistema “no está fortalecido” aún.
“En el actual contexto de aumento de la pobreza, es necesario mantener y potenciar el acompañamiento de las familias en territorio, lo cual implica conservar el actual dispositivo de ETAF generando una mayor cobertura a nivel nacional. Si nos es dado a elegir, entre el ahorro a costas de vulnerar derechos y la ejecución real del presupuesto vigente para garantizar o intentar garantizar que niñas, niños y adolescentes y familias no pierdan la capacidad de cuidados, claramente estaremos del lado de la defensa de los derechos”, agregó Argenzio.
Para ello, la oposición presentó una propuesta que mantiene los ETAF y los ETAF CAFF e incrementa el apoyo en ambas modalidades, para cubrir los cinco departamentos que no cuentan hoy con presencia de ninguno de esos equipos. Estos son Río Negro, Durazno, Flores, Florida y Canelones. La iniciativa plantea contratar en una primera etapa ocho ETAF y otros ocho ETAF CAFF. En una segunda etapa se apunta a cubrir departamentos que no cuentan con la modalidad ETAF CAFF, que son Artigas, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha, contratando cinco centros más.
Pablo Abdala. Foto: Nicolás Der Agopián / Búsqueda
“Profecía autocumplida”
El presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo a Búsqueda que desde que inició su administración “es recurrente la acusación de que el propósito es que el Estado se retire y se recorten prestaciones”.
“Es una especie de profecía autocumplida. Hay una insistencia en ver si en algún momento se concreta”, opinó y afirmó que en esta oportunidad “es claro” que no se está ante ningún recorte.
Pese a ello, Abdala está preocupado porque no se haya podido avanzar más rápido en este proceso. E insistió en que “lo que está planteado es una idea de reformular el sistema, de un cambio de modelo, pero no en términos de recorte presupuestal ni de recorte de los equipos en territorio”.
“Es un tránsito hacia un modelo de ETAF CAFF que entendemos puede resultar más efectivo”, agregó.
El presidente del INAU sostuvo además que la idea forma parte de un plan coordinado con el Mides, bajo el cual será el ministerio el que brinde atención en el territorio. Precisamente en la reunión que mantuvo con el titular de la secretaría de Estado, Martín Lema, conversaron sobre este proceso y el ministro se mostró de acuerdo.
“La cogestión del Cercanías se dejó sin efecto, pero eso no quiere decir que la coordinación con Mides no se siga dando. La preocupación de que queden familias sin atención es compartida. Nosotros, precisamente, planteamos que en los departamentos donde INAU no tiene hoy dispositivos pase a tener por lo menos uno asociado a los centros ETAF CAFF en base a un reordenamiento de estos”, agregó.