• Cotizaciones
    miércoles 17 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Oposición evalúa instalar una comisión investigadora sobre ASSE

    Un posible pedido de instalar una comisión investigadora sobre la gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que profundice en el análisis del gasto en traslados en ambulancias privadas, el anuncio del diputado blanco Martín Lema de que entregará más pruebas a la Justicia sobre este tema y la propuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) de crear centros de referencia asistenciales en lugar de seguir habilitando Institutos de Medicina Altamente Especializados (IMAE). Estas fueron algunas de las cuestiones que dejó una interpelación al ministro de Salud, Jorge Basso, que estuvo pautada por la indignación y fastidio de Lema. El diputado interrumpió varias veces a las autoridades sanitarias para decirles que habían ido al Parlamento a “leer un libreto armado” y no a contestar las preguntas planteadas. “¡Es una falta de respeto!”, dijo más de una vez.

    Lema había convocado a Basso con dos objetivos: pedir una definición sobre la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en el norte del país y denunciar presuntas irregularidades en la gestión de ASSE. En el último caso el foco estuvo en el aumento de las tercerizaciones y en la contratación del servicio de ambulancias Siemm, propiedad de tres directores de hospitales públicos, en el centro de salud de Bella Unión. Durante la interpelación, Lema anunció que un dictamen del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), que observó la contratación, será presentado como prueba ante la Justicia de Crimen Organizado. El fallo del TCR sostiene que la “oferta de la empresa Siemm no puede ser admisible en tanto se encuentra integrada en su carácter de socios por personas que mantienen un vínculo laboral con la Administración (ASSE), contraviniéndose de esta forma lo dispuesto por el artículo 46 del Tocaf (Texto ordenado de normas sobre funcionarios públicos)”. La presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, señaló que el aumento de consultas en el Hospital de Bella Unión fue decisivo para la contratación de la empresa, pues había “serios problemas de traslados”.

    Muñiz resaltó que ASSE es “transparente” e indicó que la “Justicia viene desarrollando una investigación” respecto a la contratación de Siemm.

    En tanto, el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, anunció su intención de solicitar la formación de una comisión parlamentaria que investigue la gestión de ASSE en este asunto. “Venimos siguiendo el tema desde hace tiempo y después de la interpelación me quedé con la inquietud de que hay un montón de cosas que no fueron respondidas, sobre todo en el tema de los traslados, los costos y la moralidad de los actos”, dijo Rubio a Búsqueda. Agregó que lo consultará con su fuerza política para armar un equipo que lleve adelante el planteo.

    Centros de referencia vs Imaes “deficitarios”.

    El otro gran tema de la interpelación fue la habilitación de un IMAE en Salto. Lema dijo que hay una propuesta privada que tiene todo listo para empezar a funcionar pero que no cuenta con el aval del MSP. La directora del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Alicia Ferreira, profundizó sobre el asunto. Dijo que la instalación en Salto generaría un déficit de entre 13 y 28 millones de pesos al año y ”un riesgo financiero de algunos centros en Montevideo” por la pérdida de pacientes. Agregó que teniendo en cuenta el número de actos quirúrgicos cardíacos y según la procedencia de los pacientes, el equipo técnico del Fondo hizo tres escenarios posibles de una hipotética instalación de un IMAE en el Norte del país para conocer los gastos e ingresos que tendría. Y que en los tres casos las cuentas salieron deficitarias. El ministro de Salud, por su parte, explicó que a lo que se apunta es a otro concepto asistencial: los centros de referencia. En el Parlamento, Basso anunció que elevó un proyecto de ley para la creación de estos centros como “una figura alternativa a los IMAE para algunas prestaciones que no se pueden resolver bien”. Según el proyecto, los centros por patologías complejas “permitirían mejorar la accesibilidad, alcanzando muy buenos niveles de resultados, en la medida que concentran el necesario volumen de pacientes que se requiere para alcanzar los mejores estándares de calidad”. El proyecto agrega que la escasa población de Uruguay “justifica” la creación de centros de referencia y que “el abordaje de determinadas patologías que suponen por sus particularidades una alta experticia del equipo de salud para su mejor y más eficiente resolución, determina la necesidad de consolidar estructuras que oficien como centros de referencia nacional para su mejor atención”.

    Información Nacional
    2017-02-23T00:00:00