• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Oposición y oficialismo invierten consignas en debate tributario: unos contra el “imperialismo”, otros por la “inversión extranjera”

    La aprobación de tres acuerdos de intercambio de información tributaria (Australia, Brasil y Canadá) volvió a generar división en el Senado, donde la oposición criticó al gobierno porque a su juicio cedió a las presiones del “imperialismo”, mientras que el oficialismo reclamó ser pragmáticos reconociendo que “el mundo es como es” y que se deben evitar sanciones futuras al país.

    La aprobación de este tipo de acuerdos ha generado constante polémica desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puso a Uruguay en una “lista gris” que elabora para calificar el nivel de intercambio de información financiera. Luego de suscribir 18 tratados, a fin de 2011 la OCDE quitó a Uruguay de esa lista.

    Los tres acuerdos fueron votados el martes 8 en el Senado solo con los votos del Frente Amplio.

    Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) rechazó el proyecto y cuestionó que en el acuerdo no se incluya que se debe evitar la doble imposición a efectos de que una persona no pague “dos veces” por un impuesto.

    El legislador aseguró que Uruguay no se está convirtiendo en un paraíso fiscal. “Al negarnos a dar la información tributaria —argumentó— lo que hacemos es proteger frente a quienes no aceptan el principio de la fuente, el principio de territorialidad en la imposición tributaria. Estamos protegiendo la soberanía tributaria nacional. Creemos, desde siempre, que es un principio esencial de nuestro ordenamiento tributario la defensa de la fuente, la defensa de que quien tiene una riqueza en el Uruguay paga en el Uruguay impuestos por esa riqueza”.

    También dijo que “muchos inversores optaron por otras tierras”. Criticó que se haya firmado un acuerdo con Argentina: “La inversión en Colonia, en Maldonado, en Rocha, en Montevideo por parte de los argentinos se ha enlentecido. La industria está trabajando a la mitad. ¿Solo por este tratado? No lo sé”.

    “Estos son tratados que dan todo y no reciben nada. Al negarnos a dar información, en realidad no es que estamos protegiendo a un evasor, todo lo contrario: protegemos nuestra soberanía y esa es la única carta que tenemos para cambiarle a quien no nos quiere firmar la doble imposición, porque esta estrategia de ‘yo firmo y con eso tengo la autoridad moral para exigir’, ha fracasado, en especial con Argentina”, subrayó.

    Luis Alberto Heber (Herrerismo) pidió que el Frente Amplio quite la palabra “imperialismo” de su léxico. “La OCDE aglutina a los países más importantes del mundo que presionan para evitar la fuga de capitales que vienen a invertir en los países en vía de desarrollo”.

    Consideró que las “grandes potencias”, con un “concepto imperialista y colonial” vienen a países como Uruguay a “pescar y buscar contribuyentes”.

    “Se sale del concepto de territorialidad tributaria y terminamos en este farragoso sistema imperial que lleva a que tengamos que dar información, ya ni siquiera como señalaba Bordaberry en función de evitar la doble imposición”, dijo Heber.

    El mundo “es como es”.

    Luego, Rafael Michelini (Frente Líber Seregni) dijo que estaba de acuerdo con que “lo mejor es firmar acuerdos de información tributaria y que no se produzca la doble imposición”. “Pero esto es como si le dieran a elegir a alguien ‘querés ser rico y sano o pobre y enfermo’. Nosotros para estar en el mundo, para captar las inversiones, para que no haya sanciones, para que nuestra economía siga con los impulsos que tiene, necesitamos suscribir una serie de tratados. Cuando se da acuerdo de información y que evite la doble imposición, fantástico, hemos tenido varios. Cuando no se da, en algunos casos la doble imposición no es relevante porque son países con los que no hay un flujo importante”, afirmó.

    Su compañero de bancada Alberto Couriel sostuvo que “hay un mundo internacional que no se puede negar. El mundo internacional es como es, no se lo puede inventar y desde el Uruguay no se lo puede cambiar”.

    “Uruguay hoy tiene una excelente imagen internacional, y eso se debe a las políticas llevadas adelante en el pasado por el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio”, agregó.

    Couriel añadió que “el mundo desarrollado” pide tratados de intercambio de información tributaria: “Podríamos haber hecho intercambio de información con doble imposición y en muchos casos se hizo. ¿Qué tiene de malo, qué es lo negativo de que sea transparente el funcionamiento de los sistemas tributarios y financieros?”.

    El legislador apuntó que si no se fuera transparente “sancionarían” a Uruguay. “No me estoy regalando o soy sumiso, hacemos acuerdos que nos piden, que honestamente, desde mi punto de vista ideológico no afectan al país, (ni) a la inversión directa extranjera. Porque si los argentinos no vienen es porque tienen problemas internos en la Argentina, no pueden sacar dólares”.

    “Tenemos que estar firmes para que no nos sancionen y el gobierno está buscando tener la mejor imagen, y la inversión extranjera directa sea bienvenida. Y para que esas inversiones vengan no tenemos que ser sancionados”, sostuvo.

    Michelini pidió la palabra otra vez y explicó que este tipo de medidas se toman para no quedar “aislados”. “No podemos creer que con sacar pecho, decir que Argentina es lo que es, que Brasil es lo que es, la Unasur es lo que es, la OCDE es lo que es, entonces los únicos perfectos, buenos, sanos, somos nosotros, los que tenemos razón, y el resto no sirve y no vale”, concluyó.

    Política
    2013-10-10T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage