• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Orsi elogia a Rama y asegura que la seguridad es un “derecho” que a la izquierda le costó aceptar

    “Debilitar los aparatos de seguridad del Estado es debilitar a los pobres”, dice el precandidato

    Los analistas sostienen que las elecciones internas suponen un desafío especial para los precandidatos. La tentación es hablarle al “núcleo duro” del partido, aquel que es más probable que vaya a votar en una instancia que no es obligatoria, y así asegurarse el pasaje a las nacionales. El riesgo es que el discurso más radical hacia junio aliene a posibles votantes de centro en octubre.

    En los últimos días, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que encabeza las encuestas de cara a la elección interna del Frente Amplio, dio señales en sus discursos sobre seguridad y educación que no necesariamente coinciden con la opinión “más a la izquierda” en la coalición opositora. Eso puede responder a una estrategia de cara a octubre, pero también a que su rival más cercana, Carolina Cosse, tiene respaldos del Partido Comunista y del Partido Socialista.

    Con el apoyo del Movimiento de Participación Popular y de otros espacios frenteamplistas, Orsi recorre el país para encabezar actos, mantener reuniones y dar entrevistas a medios locales. El viernes 29 de setiembre, durante una visita por Durazno, el precandidato habló sobre seguridad en el programa El ojo blindado, del Canal 8 de ese departamento, y criticó algunas actitudes del Frente Amplio en esa área.

    “Al progresismo o a la izquierda occidental siempre nos costó aceptar o instalar hasta en el lenguaje que la seguridad era un derecho humano y nos gustaba más hablar de convivencia, pero es un tema de seguridad. La gente quiere estar segura y merece estar segura”, sostuvo Orsi. Y esa seguridad, agregó, “la tiene que resolver el Estado”, ya que, mientras la población más rica puede costear servicios privados, “debilitar los aparatos de seguridad del Estado es debilitar a los pobres”.

    “Lo que nos pasó y lo que nos pasa es que no siempre se toma con la seriedad que merece un tema tan grueso”, dijo en el programa duraznense el precandidato. Sostuvo que temas como el narcotráfico “ya habían empezado a aparecer, nos habían avisado, y cuando se decía eso en épocas del gobierno frenteamplista, poco menos que era un acto de irresponsabilidad pensar que problemas de Centroamérica iban a llegar acá”.

    Luego, llamó a “bajar la pelota al piso” en el tema y “no contaminar” un asunto tan “complicado”, que se cobra víctimas y es motivo de sufrimiento de la sociedad. “Y no salirnos descolgados por una solución puntual aislada o por ejemplo subir penas, como si eso lo resolviera”.

    Tampoco sirve, sostuvo, “plantear que si renuncia el ministro está todo resuelto porque cobramos políticamente y un caído más son tres votos más para mí”. Eso, aseguró, ocurrió con el exministro Eduardo Bonomi, pero ahora no se puede “caer en lo mismo”. Es necesario darle a la Policía “el espacio y las herramientas para que sea profesional”, dijo, y agregó: “Si los tironeamos en clave política de ‘los míos y los tuyos’ creo que no vamos a encontrar la vuelta”.

    Orsi dijo que es partidario de discutir la posibilidad de cambiar la actual normativa para habilitar los allanamientos nocturnos, algo que reimpulsan algunos legisladores oficialistas como el nacionalista Carlos Camy. “Hay que analizarlo” en el marco de “un conjunto” de medidas y no como un elemento aislado, aclaró.

    Rama vs Silva

    El precandidato también dedicó buena parte de un discurso que dio el pasado lunes 9 de octubre en un comité de base del Buceo a comparar la actual “transformación educativa” con la reforma que llevó adelante el entonces presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Germán Rama, durante la segunda administración de Julio María Sanguinetti (1995-2000).

    “Soy de la época de la reforma de Rama. Aquello fue una reforma y esto es una sucesión de improvisaciones. Más allá de cómo veo la reforma de Rama, aquello era un cuerpo de ideas y una cosa. El pecado más grande (de la reforma de Rama) creo que fue de la forma más que del contenido, pero es discutible”, aseguró el precandidato. El público estaba “repleto” de docentes en actividad y jubilados, según dijeron organizadores del encuentro a Búsqueda.

    Orsi dijo que su mirada cambió con el tiempo. En aquella época criticaba los CAIF, pero después el Frente Amplio asumió el gobierno y profundizó ese plan. También reconoció que tuvo “prejuicios” con los Centros Regionales de Profesores (Cerp), pero luego fue a trabajar al interior “profundo y no tan profundo” donde tuvo compañeros “formados” en los Cerp que fueron “terribles compañeros”. Y concluyó que en aquel entonces actuó “en clave de conservador” cuando se “peleó” mucho con la reforma impulsada por Rama.

    Más allá de su aprendizaje personal, Orsi marcó las diferencias de aquella reforma con la actual. Antes había “discusiones” y “espacio”, a pesar de que Rama “no era ningún tierno”. “Ahora, currículum tenía. No estoy diciendo más que eso. Era porfiado, porfiado, malo. Nos toreaba. Pero algún librito tenía arriba”, destacó sobre el expresidente de la ANEP. En contraposición, agregó, la manera más combativa con que se implementa la actual transformación es “como a propósito”: “¿Por qué no buscar una forma de tener cierto apoyo en la educación? ¡No!”, ironizó.

    Orsi dejó en claro que un eventual gobierno suyo no incluirá ninguna reforma educativa. “Me niego a hablar de la reforma que vamos a hacer. La reencarnación de Varela ya fue. Las cosas que están bien y que podemos profundizar y funcionan hay que profundizarlas y hacerlas. Y desandar otros caminos que son de recorte y no tienen mucha complejidad”, dijo.

    A su juicio, lo que se ha hecho durante este gobierno “es tan mamarrachezco” que quizás no los hace “tan abiertos a discutir las transformaciones”. Sobre el fondo de la transformación, “no creo que haya mucha novedad”, agregó.

    Información Nacional
    2023-10-18T20:41:00

    // Leer el objeto desde localStorage