El consultor Julián Kanarek colabora desde hace unos meses con la precandidatura
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa precandidatura presidencial de Yamandú Orsi, como la de muchos otros dirigentes, era una certeza mucho antes de que fuera oficial. Con el año electoral cada vez más cerca, el intendente de Canelones aparece consolidado al tope de las encuestas de las principales consultoras, un desempeño que en su entorno no atribuyen a una estrategia de campaña, de hecho, inexistente.
Todos los estudios de opinión pública desarrollados por Equipos, Cifra, Factum y Opción en lo que va del año ubican a Orsi primero en las preferencias de los frenteamplistas de cara a las elecciones internas del 2024, según los documentos que circulan entre dirigentes de la coalición de izquierda.
En la última encuesta de Opción, Orsi aparece primero con 42% de apoyo entre quienes se identifican con el Frente Amplio, seguido de cerca por Carolina Cosse, con 39%. Ese informe muestra que la intendenta de Montevideo redujo la ventaja que le llevaba el dirigente del Movimiento de Participación Popular en sondeos anteriores.
Todas las encuestas bimestrales de Equipos Consultores están encabezadas por Orsi. Entre personas que se identifican con el Frente Amplio, según el informe de agosto, el intendente de Canelones tiene 46% de apoyo, 11 puntos por encima de Cosse. En este caso, el estudio de Equipos indica que la brecha entre ambos contendientes se amplió en comparación con el dato de junio.
Cifra también registra un aumento de la ventaja de Orsi en su encuesta de agosto. De hecho, es la diferencia más amplia registrada en los cuatro estudios que llevó adelante la consultora. Así, Orsi tiene 46% de apoyo entre los frenteamplistas, seguido de Cosse, con 29%.
Los datos de Factum a los que accedió Búsqueda están presentados de otra manera. Entre los que dicen que votarían al Frente Amplio (41% del electorado), el 22% se inclinaría por Orsi, mientras que el 14% lo haría por Cosse. También en este caso es la diferencia más amplia del año.
En todos estos estudios, los otros dos precandidatos, Mario Bergara y Andrés Lima, aparecen lejos. Las consultoras aclaran que estos datos deben ser tomados con cuidado porque todavía la campaña no empezó y tampoco están definidos todos los competidores.
En el entorno de Orsi la lectura es claramente positiva. Ante las consultas de Búsqueda aseguraron que los buenos resultados no responden a una estrategia de campaña electoral. Añadieron que están llevando adelante estudios de opinión pública cualitativos para definir “cómo posicionar” al candidato de acuerdo a “las fortalezas” que buscarán destacar en la campaña electoral interna.
El proceso de trabajo llevará un par de meses más y tendrá como objetivo estar pronto para cuando el Congreso del Frente Amplio, citado para diciembre, oficialice las precandidaturas.
Esto no quiere decir que el actual intendente de Canelones no esté rodeado desde hace tiempo de asesores que piensan en la campaña electoral. Existe un comando político, hay técnicos y las decisiones estratégicas se discuten en esos ámbitos. Uno de los que se sumó a ese equipo en los últimos meses fue Julián Kanarek, consultor con experiencia en elecciones en varios países latinoamericanos. En Uruguay encabezó la campaña de Álvaro Villar a la intendencia de Montevideo.
En el equipo de Orsi consideran que los buenos números que muestran las encuestas se deben, en buena medida, a la figura que ha cultivado desde que asumió la intendencia ocho años atrás. Sin aludir a Cosse, que tiene un discurso de mayor confrontación con el oficialismo, los informantes explicaron que el dirigente canario no apuesta por la “polarización”.
No obstante, aclararon que Orsi “pega cuando tiene que pegar” al gobierno.