En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el proceso previo al inicio de una nueva cosecha de soja, que puede significar un repunte de la rentabilidad del negocio agrícola considerando el incremento del precio de la oleaginosa y el volumen de producción, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) exhorta a “extremar los cuidados para evitar la contaminación” del producto a ser exportado a China con “granos coloreados (curados)” y “malezas cuarentenarias”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gigante asiático es el principal mercado para la soja uruguaya, al igual que para varios rubros agropecuarios, y exige el cumplimiento de una serie de requisitos sanitarios para permitir el ingreso de los productos.
“Seguí las recomendaciones para que la soja pueda viajar a China”, advirtió el MGAP en un comunicado dirigido a los diferentes actores de la cadena sojera.
La soja figura entre los tres principales productos de exportación de Uruguay junto con la carne bovina y la celulosa. En 2020 ocupó el tercer lugar en el podio de las exportaciones con US$ 748 millones y en 2019 el segundo puesto con US$ 1.003 millones, según datos del instituto Uruguay XXI.
Responsabilidad e inocuidad
El MGAP indicó que “es responsabilidad del productor minimizar el riesgo durante la cosecha para mantener la inocuidad de la mercadería y evitar la contaminación de la cosecha con granos o pedazos de granos coloreados (curados) y malezas cuarentenarias (sorgo de Alepo, abrojos, revienta caballo, entre otras)”.
La Dirección de Servicios Agrícolas de esa secretaría de Estado avisó que “detendrá todas las cargas en las que se detecten granos coloreados, lo que necesariamente ocasionará al transportista traslados, detenciones y pérdidas de tiempo”.
En cuanto a las instalaciones de acopio, “los responsables de centros deberán informar al MGAP la presencia de granos coloreados”, precisó.
Respecto a la responsabilidad de las empresas exportadoras, Servicios Agrícolas recomendó que “deberán registrar la ubicación de los puntos de control para entrar a las terminales portuarias”.
“Los exportadores podrán registrar la ubicación de sus puntos de control por donde pasó la mercadería antes del ingreso a la terminal portuaria”, consideró el MGAP.
Y estableció que “en la terminal portuaria es obligatorio el control previo a la carga para la exportación de granos y subproductos”.
En tanto que “los operadores portuarios que realizan la carga de buques tienen la responsabilidad en el control de los requisitos fitosanitarios, de inocuidad y calidad de acuerdo a las condiciones del mercado de destino”, dispuso.
Precisó que “el control se debe realizar previo al ingreso al puerto camión a camión”.
Tanto a productores como a empresas prestadoras de servicios agropecuarios, específicamente de labores de cosecha, el MGAP pidió “tener especial cuidado en la limpieza de toda la maquinaria involucrada desde la cosecha hasta la llegada a la planta de recibo (cosechadoras, tolvas, camiones, entre otros equipos)”. Esas máquinas “deben estar libres de cualquier tipo de contaminantes: granos coloreados, semillas de malezas, restos de combustibles y lubricantes, que nos afectan al producto final cosechado”, indicó.
Al dirigirse al eslabón del transporte de carga de los granos, el mensaje del MGAP fue que “la inocuidad de los alimentos es un derecho esencial de los consumidores y es una responsabilidad de todos mantenerlos libres de contaminantes”.
“El transportista debe realizar la limpieza de sus equipos luego de realizar un transporte, especialmente si cambia de tipo de carga”, recordó.
Sugirió a su vez “inspeccionar en detalle toda la caja con énfasis en las ‘trampas’ y con especial atención de la presencia de granos coloreados y a los derrames de líquidos, tales como combustibles y lubricantes”.
“No permita que se agreguen otros materiales distintos al grano que está cargando”, aconsejó.
Advirtió además que “en ningún caso (el transportista) permita que se realicen fumigaciones ni aplicaciones de productos directamente sobre la carga”.
Contagios
Otro tema de preocupación y atención de la Dirección de Servicios Agrícolas, así como del sector granelero, es la adopción de medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública para evitar el contagio de coronavirus.
Al igual que con la carne exportada a China, la soja también debe estar libre de rastros del virus, ya que ese mercado es el único que ejerce controles específicos respecto a esa enfermedad en los productos que llegan al país asiático.
“Vivimos tiempos de pandemia y esto nos lleva a tomar algunas precauciones que creemos son bien importantes, sobre todo a la hora de las cosechas que ya se están aproximando”, señaló el titular de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, en un video divulgado en la web del MGAP.
Consideró: “El año pasado lo hicimos muy bien, toda la cadena actuó en forma correcta y logramos exportar sin ningún tipo de problema y sin ningún caso positivo” de Covid-19.
Los actores del sector agrícola tienen tiempo en marzo para ajustarse a las recomendaciones oficiales, teniendo en cuenta que las primeras trillas de soja arrancarán en abril.