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    Para traslados en ambulancias, ASSE contrató por más de $ 500 millones a empresa de “servicios marítimos” sin habilitación

    La administración sostiene que le contrataron “insumos” en el medio de la pandemia y que la experiencia fue muy “satisfactoria”

    La esquina de Joaquín Artigas y Santiago Sierra es una como tantas en el Cerrito de la Victoria. Predominan las casas y los comercios de barrio. Cerca de la intersección, en la planta baja de un edificio de tres pisos hay una entrada de garaje separada de la vereda por rejas. No hay carteles a la vista. Ahí funciona una distribuidora de calzado. Difícil adivinar que esa misma dirección es sede de una empresa vinculada al sector marítimo que le facturó al Estado cientos de millones de pesos por servicios de “traslados especializados y no especializados” en ambulancias durante la emergencia sanitaria.

    De acuerdo con el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), en ese inmueble está el domicilio fiscal de ITHG Proveedores Marítimos S.A.S. Esta empresa nacida en enero de 2020 y sin experiencia previa en el rubro le facturó a SAME 105, el servicio de emergencias móviles de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), $ 534.779.424 por 39.246 traslados médicos entre junio de 2021 y octubre de 2022, tras un llamado a precios por servicios de ambulancias especializadas y no especializadas, según diversos documentos analizados por Búsqueda.

    La contratación de esta compañía es cuestionada por la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry, quien realizó varios pedidos de información a ASSE para conocer detalles de esos negocios, algunos de los cuales no figuran en el sitio web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales. Etcheverry dijo a Búsqueda que es una situación “absolutamente irregular” la contratación de una empresa “que no tiene ninguna autorización para brindar los servicios que brinda”.

    El director de SAME 105, José Antonio Rodríguez, dijo que durante la pandemia se vieron “sobresaturados” para ofrecer sus servicios en tiempo y forma, lo que motivó ese llamado a precios, y que lo que se le adquirió fueron “insumos”.

    Contratación y satisfacción

    La primera contratación de ITHG Proveedores Marítimos por parte de ASSE, en junio, ocurrió en momentos en que la pandemia del Covid-19 tenía en jaque a las autoridades.

    En un correo que Rodríguez le envió el 3 de agosto de 2021 al gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, el director de SAME indicó que ante la sobreexigencia enfrentada durante la pandemia y al “no encontrar quien satisfaga” esa demanda luego de consultar a privados, “se solicitó a empresas de nuestro medio”, nombrando a SEMM, SUAT, IAM (una emergencia médica de Río Branco que dejó de funcionar en octubre de ese año) e ITHG, “cotizar la disposición de cinco ambulancias especializadas medicalizadas y cinco no medicalizadas a la orden de SAME”.

    Según dice Rodríguez en el correo, SEMM y SUAT no cotizaron. La primera no respondió y la segunda dijo que no disponía de los móviles. IAM puso precio a un móvil de cada categoría, “no cubriendo las necesidades planteadas”, mientras que ITHG “cotizó el número de unidades solicitadas a un valor por unidad menor que la empresa IAM”, agregó.

    Ese correo electrónico es parte de la respuesta que dio ASSE a la solicitud de información de la diputada Etcheverry.

    Interrogado por Búsqueda, Rodríguez señaló que las consultas a estas empresas se hicieron “simultáneamente”, vía correo electrónico, en un momento “casi de desesperación”.

    Sin embargo, de un anexo incluido en la respuesta a la solicitud de pedido de acceso realizada por Etcheverry, se desprende que ITHG fue contactada antes que el SEMM y el SUAT. Si bien no aparece el correo cursado a la empresa de servicios portuarios, esta respondió a la consulta el 24 de mayo de 2021 a través de una carta firmada por su entonces director, José Lima. El SAME consultó al SEMM y a SUAT recién el 27 de mayo, según la documentación.

    Pese a no tener antecedentes en el rubro ni habilitación, la empresa ofreció servicios de traslados de ambulancias

    “Ponemos a vuestra disposición móviles con personal para traslados especializados y para traslados no especializados”, dice la carta firmada por Lima. En la sección de “modalidad de contratación” se explicita que mientras el ploteo de los vehículos, los insumos médicos, las “cápsulas de seguridad y equipos de protección personal” y la higiene de los móviles estaría a cargo de ASSE, la empresa proporcionará “vehículo y personal a la orden en todo el horario contratado”. También se especificaba que los traslados especializados serían “a la orden las 24 horas con chofer, enfermero y médico”. En tanto, los traslados no especializados serían por 16 horas diarias y “con chofer y camillero”.

    Búsqueda accedió a varias facturas enviadas por ITHG y firmadas por Rodríguez en las que se incluyen servicios por traslados de ambulancia “especializados”, así como “kilómetros extras” y “horas a la orden”.

    La conformidad de SAME con ITHG se hizo patente en la carta enviada a Henderson por Rodríguez, donde dice que la “experiencia” con esta empresa “ha sido a entera satisfacción” y que se ha podido “satisfacer la demanda propia y la demanda de los distintos hospitales en tiempo y forma, minimizando los tiempos de espera para los traslados y el tiempo fuera de servicio” entre estos. Así, Rodríguez estimaba que la experiencia era “muy positiva” y planteaba la necesidad de “continuar desarrollando esta forma de gestión del sistema de traslados” de SAME 105, “solicitando para ello el apoyo económico correspondiente”.

    Sin antecedentes

    SAME 105 y su titular insisten en que a ITHG se le contrató “insumos y no servicios” de traslado. Para esta unidad ejecutora, esa empresa “provee vehículos, recursos materiales y recursos humanos, a la orden y disposición” de SAME 105, siendo esta última la encargada de la operativa y la logística, dice la respuesta al pedido de acceso de Etcheverry.

    Si bien Rodríguez sostuvo que ITHG no vende servicios de traslado, una compra directa realizada por ASSE a esa compañía en noviembre de 2021 por $ 23.455.315 (US$ 530.963, según la cotización de la fecha), figura en el RUPE por “traslados especializados y no especializados”. Esta adquisición fue observada por el Tribunal de Cuentas (ver recuadros).

    La distinción que pretende hacer Rodríguez entre “insumos” y “traslados” responde a que ITHG no se encuentra en la lista de 15 empresas autorizada para hacer traslados especializados en el país, según información oficial del Ministerio de Salud Pública obtenida por Búsqueda a través de una solicitud de acceso a la información pública. Tampoco figuraba, al menos hasta mitad de año, entre las empresas de emergencias móviles habilitadas en todo el país.

    La firma tampoco tiene habilitación de la Dirección General de Salud del ministerio ni se encuentra en trámite, según la respuesta a otro pedido de acceso cursado por Etcheverry al ministerio.

    La primera contratación se produjo pese a que ITHG es una empresa que “no tiene” antecedentes en servicio de traslados. Así lo reconoció el director general de SAME 105 en la respuesta a Etcheverry. “En ese momento fue una de las firmas que se presentó al llamado, fue la única que ofertó los insumos, sobre todo vehículos, que era lo que más se precisaba entonces. No sé si es llamativo o no; sí había un servicio que teníamos que cumplir cuando nadie los brindaba”, dijo Rodríguez ante una consulta de Búsqueda.

    Cambio de “giro”

    ITHG Proveedores Marítimos Sociedad de Acción Simplificada fue constituida el 24 de enero de 2020 en Montevideo. Jorge Luis Caprario aparecía allí como socio administrador, según datos de la firma proporcionados por la Dirección General de Registros.

    La empresa dice en su sitio web que tiene una “basta experiencia en el suministro integral a todo tipo de buques, tanqueros, carga general, pesqueros y toda embarcación que recale en el Puerto de Montevideo”. Allí ofrece varios servicios como “provisiones”, “maquinaria pesada” y “reparaciones navales”, aunque no hay mención alguna a servicios de ambulancias.

    El 2 de junio de 2021, el mismo mes que la empresa comenzó a vender servicios a ASSE, modificó su “objeto” a “proveeduría marítima y servicios de logística y de transporte”, según un acta notarial a la que accedió Búsqueda. A su vez, designó como administrador a Lima, que permanecería en ese cargo hasta el 1° de marzo de 2022, cuando fue sustituida por Mirta Jacqueline Oyanarte, cuyo domicilio declarado es en una vivienda de Mevir en la localidad de Tambores, en Paysandú.

    Dos meses después, en una carta enviada a la Administración Nacional de Puertos (ANP), Oyanarte indica que ITHG “no está operando y (sic) desde octubre de 2021 en zona portuaria y no se va a volver a operar en el futuro”. El motivo de esa ausencia de operatividad, indica el texto, fue “la emergencia sanitaria”. De inmediato, le pide a la ANP que se “inhabilite” a la empresa y “se proceda a la devolución de la póliza del BSE (Banco de Seguros del Estado)”.

    En el RUPE, ITHG aparece hasta ahora como vendedora de “pasajes, viáticos y otros gastos de traslado”.

    Sede de ASSE. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    “Fuera de toda norma”.

    “Esta es una situación absolutamente irregular, fuera de toda norma. Hay normativa específica del Ministerio de Salud Pública para habilitar empresas de traslado sanitario, sobre todo el especializado. En este caso no se cumple con ninguna norma. ¡Y además se dice que no se cumple con la norma! Y estamos hablando de un gasto de más de 500 millones de pesos destinados a una empresa cuando ASSE se da el lujo de no cumplir ninguna garantía de la calidad asistencial”, dijo Etcheverry a Búsqueda.

    La legisladora todavía está analizando qué hacer con la información recabada, “sin descartar ningún mecanismo” de acción, que puede incluir otro llamado a sala a las autoridades de ASSE. “Esto es una responsabilidad total del Directorio (de ASSE), que avala que no cumplan los requisitos. Y una de las respuestas resulta tragicómica: dicen que esta empresa no hace traslados, ¿y qué sería que brinden el vehículo, el médico y el equipamiento?”, se preguntó.

    El director del SAME 105, por su parte, defendió su gestión. “Esto fue como alquilar una ambulancia, por un lado, un cardiodesfibrilador por otro, recursos humanos en otro lado y uno, que sí tiene la autorización, brinda el traslado”, dijo, aunque aclaró que no sabía si ITHG era el proveedor de todos esos elementos. “En este momento, compramos insumos para diferentes servicios a unas 43 empresas, de las cuales esta es una más”, agregó. Más allá de los “excelentes resultados”, el jerarca dijo que la situación se está “regularizando” con dos procesos licitatorios para estos insumos que se abrirán el 29 de enero. Mientras tanto, sostuvo, seguirá el vínculo con ITHG.

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    2023-01-19T00:23:00