La Mesa Representativa del PIT-CNT definió un paro general para el próximo 15 de setiembre. En el área metropolitana la medida será desde las 10 de la mañana hasta el final de la jornada laboral.
La Mesa Representativa del PIT-CNT definió un paro general para el próximo 15 de setiembre. En el área metropolitana la medida será desde las 10 de la mañana hasta el final de la jornada laboral.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración es uno de los disparadores de la movilización. El PIT-CNT entiende que la estrategia del gobierno ante la consulta popular —que todavía debe ser confirmada por la Corte Electoral— es “huir hacia adelante”.
Según refleja el acta de la Mesa Representativa del pasado viernes 20, los sindicatos consideran que en las últimas semanas el gobierno aceleró la aplicación de “un programa antiobrero y antipopular”. En particular señalan como expresión “los criterios de rebaja salarial de trabajadores públicos y privados, la aceleración de la entrega de Antel, el puerto y Ancap al gran capital trasnacional y la Rendición de Cuentas de recortes”.
El paro general apunta a fortalecer la respuesta del movimiento sindical que, como contracara, pretende sostener “un nivel importante de movilización”.
“Con Artigas, por las grandes mayorías nacionales. Que los más infelices sean los más privilegiados” es la consigna de la medida.
En la misma línea de enfrentar una aceleración de cambios, la Mesa Representativa aprobó una moción en solidaridad con el sindicato de Antel. En ella, el PIT-CNT le reclama al gobierno la “suspensión inmediata” de la puesta en práctica de la portabilidad numérica y el retiro de los artículos 153 y 154 de la Rendición de Cuentas.
La Mesa Representativa volverá a reunirse el 6 de setiembre. El primer punto del orden del día para esa instancia será la convocatoria oficial al XIV Congreso de la organización, que está previsto para noviembre.
El Congreso es la máxima autoridad del PIT-CNT y es el encargado de definir la integración de la Mesa Representativa y el enfoque de trabajo de los siguientes años. Por estatuto debe convocarse cada dos años. El último se realizó en mayo del 2018, por lo que correspondía que se hiciera otro el año pasado, pero esa posibilidad quedó descartada por la pandemia.
De cara al próximo Congreso, el PIT-CNT llamó a todos los sindicatos a regularizar sus pagos de afiliación, ya que esos son determinantes para definir la cantidad de delegados que les corresponden.