El PIT-CNT realizará este jueves un paro nacional parcial de 9 a 13 horas en contra de la flexibilización laboral y en protesta por la baja cantidad de sectores resueltos en el Consejo de Salarios.
El PIT-CNT realizará este jueves un paro nacional parcial de 9 a 13 horas en contra de la flexibilización laboral y en protesta por la baja cantidad de sectores resueltos en el Consejo de Salarios.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAdemás de ser la ronda salarial más grande de la historia (con 220 grupos negociando al mismo tiempo), el dirigente de la Federación del Comercio (Fuecys) y director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos, está convencido que los acuerdos no se logran porque los empresarios quieren “vaciar de contenido” los Consejos de Salarios para “que no den resultados” y buscan “generar crisis” con planteos “terroristas”.
Entrevistado en la última edición de Búsqueda, Castellanos atribuye esa conducta a la cercanía de las elecciones nacionales, donde las “diferencias de fondo” entre trabajadores y empresarios se “polarizan” y se hace “más difícil” alcanzar acuerdos.
Desde el gobierno están de acuerdo que a la discusión entre empresarios y trabajadores le falta “fluidez”. De los más de 170 grupos cuyos convenios laborales vencieron en junio, apenas 10 han cerrado algún tipo de acuerdo. Además, son pocos los sectores que lograron definir cuál es su nivel de actividad, algo necesario para fijar los aumentos que serán concedidos. Y así, el titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) Jorge Mesa, admitió en entrevista con Búsqueda que será “difícil” alcanzar la meta de 90 días que se había fijado el gobierno.
Mientras, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego Balestra, le aseguró a Búsqueda la semana pasada que “por más que el gobierno sostiene que la mayoría de los acuerdos (del Consejo de Salarios) son entre empresarios y trabajadores, no es así; los empresarios siempre terminan aceptando, porque si siguen, es peor”.
“El conflicto de Conaprole lo vio todo el país. El sector lechero está agarrado con pinzas, y sin embargo eso no importa. Importa que se pueda seguir ejerciendo derechos excesivos”, sentenció.