En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La eventual candidatura del exintendente de Canelones Marcos Carámbula de cara a las elecciones internas en el Frente Amplio cuenta con el apoyo de los dos sectores con mayor peso en la interna. El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista coinciden en respaldar su nombre como una figura de consenso y de diálogo que conoce la estructura de la coalición de izquierda. Todavía con algunos obstáculos, ese nombre viene consolidándose con el paso de los días en la fuerza opositora.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El MPP fue el impulsor de la idea luego de que el expresidente José Mujica se lo planteara informalmente el 27 de setiembre a Carámbula durante el acto de celebración de Yamandú Orsi tras ser reelecto intendente de Canelones. En la orgánica del sector mayoritario del Frente Amplio entienden que es el hombre ideal para este momento de “transición” hacia los nuevos liderazgos que están en proceso de construcción.
El Partido Comunista, en tanto, se encamina a respaldar su nombre porque considera que la propuesta se ajusta a lo que el Frente Amplio necesita en este momento. En los últimos días Carámbula mantuvo contactos con el secretario general comunista, Juan Castillo, donde, según dijeron dirigentes frenteamplistas a Búsqueda, el expresidente de ASSE le transmitió que aceptará si entienden que él es la persona que “puede dar una mano”. Sin embargo, planteó que si hay otros dirigentes que quieren competir él preferiría dar un paso al costado, porque quiere que su postulación sea de consenso.
En filas comunistas, donde hay una búsqueda permanente por construir candidaturas únicas y de consenso, ven con buenos ojos la propuesta de Carámbula como único postulante. El plan es rodearlo por un equipo donde estén representadas las diferentes miradas del Frente Amplio. De todos modos, aún no hay definición oficial del partido y está previsto que las próximas semanas se reúnan junto a otros sectores con el exintendente canario.
En Fuerza Renovadora, sector que lidera el senador Mario Bergara, también fue bien recibido el nombre de Carámbula, dijeron fuentes de la agrupación. Si bien los informantes advierten que aún no se resolvió en la orgánica, coinciden en que para el sector Carámbula “es una figura de lujo” que cuenta con los apoyos y respaldos dentro y fuera del Frente Amplio. “Es el carro del Chaná”, graficó un dirigente.
En el sector de Bergara preocupa que se caiga la candidatura del expresidente de ASSE, ya que consideran que no está planteado una alternativa que reúna las condiciones de Carámbula.
La tríada
Mujica y la senadora Lucía Topolansky visitaron el martes 10 al expresidente Tabaré Vázquez en su casa. Allí, entre otros temas, conversaron sobre la posibilidad de que Carámbula sea el candidato de consenso. “Vázquez la veía con buenos ojos y nosotros también”, dijo Topolansky a El País.
El dos veces presidente evalúa como una buena opción el camino que está liderando Mujica y el MPP aunque, según dijeron allegados de Vázquez a Búsqueda, no quiere decir que respalde explícitamente la candidatura de Carámbula.
El senador Danilo Astori se encuentra en una vereda opuesta. Su sector, Asamblea Uruguay, aún no debatió qué postura adoptar y varios de sus dirigentes enfatizan que no está descartada la posibilidad que haya competencia interna.
A Astori le disgusta la posible nominación de Carámbula y preferiría que fuera otra persona, dijeron fuentes frenteamplistas.