En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Carámbula busca ser candidato “de consenso” para presidente del Frente Amplio, pero figuras “socialdemócratas” prefieren competir
El MPP promueve la postulación del exintendente de Canelones, que se reunirá con el Partido Comunista; los sectores seregnistas todavía no definieron, aunque Rafael Michelini transmitió que quiere dar la pelea
Marcos Carámbula. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Cuando la noche del 27 de setiembre el expresidente José Mujica viajó a Canelones, no lo hizo solo para saludar a Yamandú Osi, “su pollo”, quien había sido reelecto intendente. El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) aprovechó para acercarse a Marcos Carámbula, que también acompañó el triunfo de Orsi, y le comentó por lo bajo que quería que él fuera el futuro presidente del Frente Amplio. El exintendente canario le agradeció a Mujica y desde ese momento su nombre comenzó a circular por la estructura frenteamplista como un posible candidato de consenso dentro de la coalición de izquierda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El martes 3 Carámbula estuvo en las barras de la Cámara de Representantes acompañando el homenaje por el centenario del Partido Comunista uruguayo. A dos metros suyo estaba el secretario general comunista, Juan Castillo. “Tenemos que hablar”, le dijo Castillo. Para entonces el nombre de Carámbula como posible candidato había sido divulgado en El Observador y en La República.
Está previsto que este fin de semana se reúnan Castillo y Carámbula. Si bien Carámbula ahora no forma parte del Partido Comunista, ha estado vinculado en las diversas alianzas y fue electo senador precisamente por un acuerdo electoral con la lista 1001. Debido al peso que tiene en la interna del Frente Amplio el Partido Comunista, contar con su respaldo sería fundamental para consolidar su candidatura.
En diálogo con Búsqueda, Castillo dijo que de cara al proceso de elecciones internas en el Frente Amplio se debe ser “extremadamente cuidadoso” y “contener la ansiedad de pretender la primicia para ayudar en una etapa dura y difícil luego de una derrota electoral que tiene consecuencias políticas profundas”.
“Estamos en pleno proceso de balance, escuchando y debatiendo sobre las múltiples causas que nos llevaron a este escenario. Hacer críticas sí, pero al mismo nivel asumir autocríticamente nuestros errores o carencias hasta construir nuestro relato común en el plenario de diciembre. Luego el congreso en marzo y al final las elecciones de mayo. Hay que conversar mucho, construir los consensos, que son la única forma de fortalecer la unidad. Y luego el o los nombres”, dijo. Y agregó: “Hay valiosos compañeros y compañeras, entre ellos los que se manejaron públicamente estos días, pero otra vez empezar con manoseos no”. Por último, el secretario general comunista aseguró que su sector no tiene ninguno para sugerir ni aspira “en la previa” que un integrante del Partido Comunista sea considerado.
Competencia
La figura de Carámbula genera ciertos consensos en la interna frenteamplista. Es respetado por los sectores, reconocido por ser alguien de diálogo, que busca tender puentes y que cuenta con algo no menor en tiempos de renovación de liderazgos: no tiene aspiraciones de ser candidato a presidente ni de liderar un espacio político. Por eso, la apuesta es a que sea él la persona que dirija el Frente Amplio durante dos años, encaminando a la fuerza política en una situación bisagra, y que luego se vuelva a llamar a elecciones, dijeron a Búsqueda fuentes de la coalición.
Carámbula ha planteado en diversas reuniones su disposición siempre y cuando eso implique que se logre armar un equipo de consenso con los sectores y así evitar la competencia electoral. En caso de que no sea candidato único, el exintendente transmitió que prefiere que su lugar lo ocupe otra persona.
La discusión, que comienza a darse en estos días en la interna de la coalición de izquierdas, tiene como punto de acuerdo la necesidad de conformar un equipo de consenso que represente a las distintas visiones en el Frente Amplio. Esa idea surge, principalmente, de grupos políticos que cuestionan la gestión del actual presidente, Javier Miranda.
El MPP está liderando los intercambios para que se consolide la postulación de Carámbula también bajo la condición de que sea una opción de consenso y de candidatura única.
La discusión no está cerrada. Hay diferencias entre quienes quieren que haya un candidato único y quienes prefieren la competencia interna. Existen dirigentes del “ala socialdemócrata” que han mostrado en la interna su voluntad de querer presidir el Frente Amplio. Una de ellas es la excandidata a vicepresidenta, Graciela Villar, que integra el sector Fuerza Renovadora —liderado por el senador Mario Bergara—, según dijeron fuentes opositoras.
Los informantes agregaron que la aspiración es personal, de Villar, pero que hasta el momento no fue propuesta por ningún sector. Incluso, hubo dirigentes de este espacio que promovieron el nombre del excandidato a intendente de Montevideo, Álvaro Villar, pero el propio exdirector del Hospital Maciel dijo al programa radial Fácil desviarse que le gustaría que Carámbula fuera candidato.
Otro de los nombres que aparece es el del secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini, quien ha impulsado la idea de generar un equipo de consenso y tiene intenciones de ser él quien lo lidere. Fuentes de Asamblea Uruguay relataron que aún no han discutido sobre candidaturas internas, pero que a priori no están de acuerdo con que haya una única postulación.