• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Partido Independiente aprovecha traspié de una socia para revertir “error” de La Alternativa

    Las caras sonrientes tapizaban el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo el martes 19 de marzo. “Es un lujo contar con esta compañera de fórmula”, dijo el senador Pablo Mieres al presentar a Selva Andreoli como candidata a vicepresidenta de la República. Mieres agregó que La Alternativa ponía el listón “bien alto” a los adversarios al anunciar la primera fórmula paritaria. A continuación prodigó varios elogios para Andreoli. Dijo que era una persona “trabajadora”, de vasta “militancia política y destacada inteligencia”.

    Doce días después, en el mismo Salón Azul estaban casi las mismas personas, pero sus semblantes eran otros. No estaban Andreoli ni su esposo, Esteban Valenti, referentes del sector Navegantes. Y sobre todo, lo que más faltó fueron palabras de elogio.

    Entre una reunión y la otra se rompió la “confianza” del Partido Independiente (PI) con Navegantes, a tal punto que dinamitó La Alternativa, un acuerdo firmado en noviembre del año pasado en el que también eran parte las agrupaciones lideradas por los excolorados Fernando Amado y Juan Pablo Franzini.

    Crear La Alternativa con referentes de varios partidos era uno de los principales objetivos de Mieres pensando en la campaña electoral que acaba de comenzar. Ese objetivo se concretó a fines del 2018, pero su vida fue muy corta.

    En la Convención Nacional del PI del domingo 31 —en la que se aprobaron propuestas programáticas— quedó claro que había dirigentes que no estaban convencidos de haber creado La Alternativa y, en especial, compartir un mismo techo con Valenti. Algunos convencionales aprovecharon la oportunidad para marcar que había sido un “error”, pero que lo habían acompañado para respetar la decisión de la mayoría del partido.

    El detonante del conflicto fue una frase de Andreoli el 25 de marzo en el programa Desayunos informales de Canal 12. Ante la consulta de si en una segunda vuelta votaría una opción que no fuera el Frente Amplio, Andreoli dijo que no.

    Para el Partido Independiente, esto rompió un acuerdo que tenían todos los sectores: no hablar de cómo votarían en una eventual segunda vuelta hasta que llegara octubre. Dirigentes de ese partido empezaron a manejar la idea de que esa suerte de traición debía desembocar en una ruptura, lo que era visto con cierta incredulidad por analistas y dirigentes políticos a los que les sorprendía que el nuevo proyecto se descompusiera tan rápido, según las consultas de Búsqueda.

    Crear La Alternativa con referentes de varios partidos era uno de los principales objetivos de Mieres pensando en la campaña electoral que acaba de comenzar. Ese objetivo se concretó a fines del 2018, pero su vida fue muy corta.

    En el plenario del domingo 31 de marzo, el diputado Iván Posada, quien se volvió uno de los principales críticos de Navegantes, presentó una moción para que esa pérdida de “confianza” llevara al PI a abandonar La Alternativa.

    “Creemos que debemos revisar nuestras propias decisiones, aceptando, pese a sus costos, el fracaso de la experiencia emprendida”, dice la declaración aprobada por amplia mayoría.

    “Es preferible incurrir en un papelón ahora” que esperar para más adelante, dijo el diputado Posada al fundamentar su moción. En la convención, las críticas fueron para Valenti y Andreoli, pero no para los otros socios: Amado y Franzini.

    El cierre estuvo a cargo de Mieres, ideólogo de La Alternativa y candidato a presidente del grupo. Dijo que apostaron a “recuperar la confianza” con Navegantes, que por eso les pidieron que rectificaran sus dichos y ratificaran el acuerdo de no hablar sobre el voto en una segunda vuelta. “Se nos dijo que no con una liviandad sorprendente”, afirmó, y agregó que con el PI “no se juega”.

    Mieres sostuvo que la decisión mostraba el “coraje” del partido. “La cantidad de veces que he escuchado por ahí decir: ‘Estos nunca se definen’, ‘son blanditos’”, dijo, y añadió: “Estamos corrigiendo un error, tenemos el coraje para tomar las decisiones que creemos correctas sin medir costos”.

    Pelea con “enanos”.

    Varios convencionales anticipaban lo que podría venir después de tomar la decisión. “Nos van a embarrar la cancha”, auguraron.

    El lunes 1º, Valenti difundió una carta en la que consideró una “reverenda porquería” la resolución del Partido Independiente. Dijo que la medida era “tan miserable como agarrar la pelota (el lema) y llevárselo para la casa para que los otros tres grupos que la integramos no podamos participar en las elecciones, porque se han vencido todos los plazos legales para inscribir un nuevo lema”.

    Valenti dijo que en el PI tenían claro que ni él ni Andreoli votarían por el Frente Amplio y aseguró que Mieres “votará al candidato del Partido Nacional”.

    Además, le recordó a Mieres que la agencia publicitaria de Andreoli, “inventó el nombre, diseñó el logotipo y las banderas, (y) editó el video del acto” de La Alternativa de manera gratuita. Agregó que en el PI son “enanos” y “además sectarios”, ya que no habilitaron el ingreso del grupo Alianza Verde.

    Los otros dos socios de La Alternativa, Unir, de Fernando Amado, y Avanza País, de José Pablo Franzini, lamentaron la disolución del acuerdo y todavía están por resolver cómo siguen sus carreras políticas.

    El sector de Amado se reunió ayer miércoles, pero no tomó una decisión. El día anterior, una delegación del PI se juntó con integrantes de Unir para analizar la situación. Allí le ofrecieron mantener todo lo acordado para La Alternativa y usar el lema PI en las próximas elecciones sin que ello implique incorporarse al grupo.

    Avanza País emitió un comunicado el mismo domingo 31, poco después de las declaraciones de Mieres, informando que también se desvinculaban de La Alternativa. Franzini dijo que el proyecto político “no fracasó” y que están abiertos a conversar, ya que el “espíritu de acuerdo sigue intacto”.

    // Leer el objeto desde localStorage