En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con el transcurso de los años, esta película con nuestras orquestas sinfónicas ya la vi varias veces. Ocurre cuando en un mismo programa se incluyen obras conocidas por los músicos junto a alguna en primera audición o a una obra no de estreno pero sí de dificultades en su armado. Cuando esto ocurre —y ocurrió varias veces— es común que la orquesta y su conductor pongan especial atención y empeño en trabajar la obra compleja, que muchas veces la orquesta no ha tocado en un tiempo prolongado, y ni que hablar la obra en primera audición. Queda al costado para unos pocos ensayos la obra transitada, que la orquesta y el solista invitado conocen y que por ende no necesita tanta dedicación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Todo esto fue lo que sucedió el miércoles 17 de julio en el Solís con la Orquesta Filarmónica de Montevideo. La primera audición fue el estreno absoluto de Optimismo triunfal, del compatriota Alvaro Méndez, un único movimiento para gran orquesta donde alternan un universo depresivo con otro optimista, leído con prolijidad y corrección por Ligia Amadio. La obra de dificultad y compromiso era el poema sinfónico de Ricardo Strauss Así habló Zaratustra, zanjado por la conductora y los músicos con algún descuento ocasional de afinación pero en general con dignidad. La obra transitada era el Concierto Nº 5 El emperador para piano y orquesta, de Beethoven, y el solista el argentino Bruno Gelber. Nada menos. Un sonido orquestal anémico con problemas de afinación y coordinación malograron el marco que un solista de la envergadura de Gelber merece. Y aunque su digitación en pasajes rápidos parece algo malherida, igual sigue ostentando un fraseo único, intenso y elegante. En una suerte de autodesagravio y compensación concedió en un bis la Gran polonesa, de Chopin, donde brilló solo, sin socios, como brillan los grandes.