• Cotizaciones
    viernes 10 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Pensar en grande

    N° 1756 - 13 al 19 de Marzo de 2014

    Cuando el Dr. (PhD) Pablo Fernández (director de Marketing Tech) me recomendó hace ya seis años para dictar clases en la Maestría de Administración de Empresas de la Universidad Americana de Paraguay, jamás pensé encontrarme con semejante sorpresa. Una increíble infraestructura, buen nivel académico y —sobre todo— un espíritu emprendedor que hace honor a los carteles que cuelgan en sus paredes: “Pensar en Grande”.

    Fue fundada en el año 1991 por el Dr. Andrés Benkö Kapuváry, un chileno consultor internacional que luego de dictar un seminario que atrajo a más de 300 personas, detectó la necesidad que había en Paraguay de ofrecer capacitación de buen nivel. A partir de allí no paró en innovar, en crecer y en mejorar.

    Por la Universidad Americana han pasado figuras de gran relieve internacional en el área de los negocios y del management, tales como el Dr. Stephen Covey, John Maxwell, Robin Sharma, Jennifer Kahnweiler y tantos otros, que no pasan por Montevideo ni para hacer escala en nuestro tan mentado “hub”.

    Hace dos años la Universidad fue comprada por la Red Ilumno, una organización de origen norteamericano que gestiona once universidades en América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá y Paraguay) y viene apostando fuerte a la educación semi presencial, es decir, una parte en aulas tradicionales y el resto a través de cursos on line.

    Tan es así que hasta tienen un completo estudio de filmación para grabar los módulos que luego son editados y subidos a la web, para que miles de alumnos puedan formarse a distancia, con el mismo nivel académico y de aprendizaje que en las clases presenciales, según lo afirma (con estadísticas en mano), el Ing. Luis Retamozo, decano de Posgrados.

    Su objetivo es llegar con educación de alta calidad a la mayor cantidad de personas posible y esto se logra no solo con tecnología, sino con buenos programas, con buenos docentes y con una gran pasión por los desafíos.

    La Universidad Americana recibe cada año más de mil profesionales brasileños que vienen a realizar estudios de Maestría y Doctorado, en un formato concentrado durante los meses de enero y julio, justamente cuando la universidad está “vacía” por las vacaciones. En Uruguay solo una universidad trae alumnos de Brasil y no a la escala y nivel de organización con que lo hace la UA. El resto de las universidades rechazaron expresamente tal oportunidad.

    Como si esto fuera poco, la Americana no compite con apenas cuatro universidades, como sucede en Uruguay, sino con ¡cincuenta! Y tal vez sea esa competencia la que la motivó para ubicarse entre las mejores de Latinoamérica de acuerdo al ranking que lleva la revista “América Economía”.

    Para sus programas de posgrado no ahorran en traer docentes del exterior (entre ellos, varios uruguayos) y además hacen que sus graduados viajen para conocer otras realidades, como parte de su formación gerencial para un mundo globalizado.

    Este carácter internacional lo complementan con el staff directivo, integrado por profesionales de Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, Estados Unidos o Costa Rica, que ocupan puestos administrativos y académicos, enriqueciendo la gestión general de la empresa.

    Evidentemente, Paraguay no es el Paraguay que los uruguayos tenemos en mente. Es un país que quiere mejorar y crecer porque su gente quiere mejorar y crecer. Por otro lado, Uruguay hace rato que dejó de ser el Uruguay que tenemos en mente.

    Mientras los “paraguas” mejoran y crecen, los “yoruguas” nos dormimos en los laureles. Este caso de éxito de la Universidad Americana que comparto hoy con ustedes debería ser mirado con mucha atención por los uruguayos; si es que algún día queremos volver a parecernos a esa olvidada “Suiza de América”.

    // Leer el objeto desde localStorage