En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
No es para cualquiera tocar el saxo barítono. Ya levantar la herramienta impone respeto. Y aquí tenemos, en un rincón, a Ronnie Cuber, de Brooklyn, 79 años, que empezó de niño con el clarinete pero cuando se dedicó a este asunto de la música se pasó al barítono y lo hizo maravillosamente bien en las bandas de Slide Hampton, Woody Herman, Eddie Palmieri, George Benson, Frank Zappa y la Mingus Big Band, entre muchas otras.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Y en el otro a Gary Smulyan, también de Nueva York, a punto de cumplir los 65, gran cocinero y lector de novela negra, habitué de los últimos festivales de jazz de Punta del Este y destacado solista de la Vanguard Jazz Orchestra, la Mel Lewis Band, la Dizzy Gillespie All Stars y el grupo de Dave Holland, entre otros, con estupendas grabaciones propias y junto con Tom Harrell, Mike LeDonne, Joe Lovano y también Palmieri.
Una de las tantas e imborrables imágenes que ha dado el festival organizado por Francisco Yobino es la del restaurante a pleno durante una enérgica jam session, con la gente apiñada casi encima del escenario y copada, mientras afuera llueve a cántaros y los músicos lo entregan todo, con Gary Smulyan al frente, soplando su instrumento y enfundado en un saco que, producto de la excitación generalizada y el fragor de la música, luce una gran mancha de vino. Dale que va, el jazz no puede parar.
No es la primera vez que Cuber y Smulyan se juntan para soplar los caños graves, esas herramientas intimidantes que suenan con la autoridad de la bocina de un barco. Ya lo habían hecho con el tercer mosquetero Nick Brignola en un homenaje a Gerry Mulligan, tal vez el más emblemático de todos los barítonos en la historia del jazz.
Para mayor claridad en la escucha, tenemos a Ronnie en el canal izquierdo y a Gary en el derecho. La selección de Though Baritones, grabada este reciente mes de enero de 2021 para el sello danés Steeplechase, consta de 10 temas, entre los que hay estándares como Nica’s Dream, Lover y Well You Needn’t, todos con el suficiente fuego y swing, como corresponde. Un quinteto con el gran soporte del pianista Gary Versace, el contrabajista Jay Anderson y el baterista Jason Tiemann.
Así, posando para la portada, parecen dos personajes de una película de Scorsese. Pero en vez de patear traseros en el barrio, tocan para deleitar a los vecinos, que no pueden quejarse.