En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Comenzó la siembra de los cultivos de verano en un escenario donde la agricultura ha perdido atractivo frente a la ganadería. Los precios internacionales de los granos han bajado, mientras que la carne se ubica en valores históricos. Pese a esta situación, las solicitudes de préstamos en el sector agrícola se han mantenido estables respecto al año pasado y la política crediticia se mantendrá en la misma línea, informó a Campo el gerente del área de Negocios Rurales del Banco República (BROU), Carlos Maiorano.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uno de los posibles motivos que explican que no hayan aumentado las consultas respecto al tema, es que los productores estaban prevenidos al respecto, y por eso tomaron las precauciones para armar su esquema de negocio sin recurrir a préstamos. Hay empresarios rurales que todavía tienen recursos del año pasado para encarar esta zafra, evaluó el ejecutivo. Y dijo que quizás las complicaciones comiencen a surgir en la zafra 2015.
Aunque haya cambiado la situación de la agricultura, el BROU prevé implementar una política anticíclica con los clientes actuales. “Si hay que apoyar, aunque el precio no sea el mejor, vamos a apoyar”, afirmó Maiorano. No obstante, aclaró que si llegan solicitudes de préstamos por parte de nuevos clientes, el banco las evaluará de acuerdo con la coyuntura. “Pero en realidad no vamos a cambiar nada”, insistió.
El panorama de los créditos terminará de aclararse en enero, cuando los productores solicitan los préstamos a la institución. En el comienzo de la plantación, los agricultores suelen financiarse con fondos propios o con capital que consiguen de otros lados.
Soja
Aunque con algunas dificultades surgidas debido a las lluvias registradas, la siembra de soja se está desarrollando dentro de lo previsto. No obstante, el presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas, Juan Maisterra, proyectó que el área destinada a este cultivo se reducirá.
En el último año esta oleaginosa pasó de valer en el entorno de los U$S 500 a alrededor de U$S 360 la tonelada, mientras que la carne se ubicó a precios históricos de U$S 4.000 la tonelada.
Según el anuario de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea), la superficie plantada en la zafra 2012/2013 casi alcanzó las 1,8 millones de hectáreas. En ese período, la soja llegó a abarcar un área apenas superior al millón de hectáreas.
Una de las variables que los productores tienen en cuenta a la hora de decidir cuánto plantar es la distancia de su predio con los puertos por donde se exporta la materia prima. La mayor salida de granos se realiza a través del puerto de Nueva Palmira, en Colonia, aunque el puerto de Montevideo ha aumentado su capacidad de carga.
Si los predios están muy alejados de esos puntos de salida, los costos del traslado dejan de justificar el negocio. Esta situación afecta sobre todo a los productores de menor tamaño. Las empresas agrícolas que manejan un número importante de hectáreas ya tienen armado su esquema de producción y seguirán plantando soja.
De todas maneras, quienes se dedican a este cultivo tienen la expectativa de que el precio de la soja se ubique por encima de los U$S 400 para tomar una decisión de venta, comentó el encargado de insumos de Zambrano & Cía., Alberto Cruces. Las posiciones a mayo para este producto, cuando se vende el oleaginoso, se ubican en el entorno de los U$S 380, según la Bolsa de Valores de Chicago.
Maíz
El área plantada de maíz disminuirá respecto al año pasado, coincidieron fuentes del sector agropecuario. En la zafra 2012/2013 la superficie de este cereal alcanzó las 123.000 hectáreas, según el anuario de la Diea.
Si bien en los últimos años los productores han mejorado el rendimiento de los cultivos de este grano, se trata de una actividad muy delicada debido a que depende mucho de la situación climática. En la última zafra llegó a tener un rendimiento algo superior a los 5.600 kilos por hectárea.
Además de la caída de precios en el mercado internacional, uno de los problemas de estos cultivos es que el precio tampoco es atractivo debido a que en los últimos años ha entrado al país maíz de Paraguay, que se vende a un valor significativamente menor. Esto se suma a los altos costos de producción, que son transversales a todo el sector. Esta suma de efectos ha determinado que en las últimas zafras este cultivo haya perdido interés por su nula o negativa rentabilidad. Muchos productores debieron igualmente plantar por estar comprendidos dentro de sus planes de suelos, pero también en muchos casos estos los han logrado cambiar o están en proceso de hacerlo.
Las posiciones de maíz a marzo están en U$S 150 la tonelada.
Trigo
En los últimos años, el trigo ha presentado problemas de calidad y para esta zafra “la mano viene complicada”, resumióMaisterra. Se proyecta que caiga el área de este cultivo. Últimamente el cereal ha presentado rendimientos inferiores a lo esperado y problemas de calidad. Por ese motivo la industria ha rechazado comprar este producto, y si bien ahora existe alguna negociación para colocarlo en Brasil, la situación de los mercados es desfavorable. De hecho, todavía queda en las plantas de acopio trigo del año pasado. La presente campaña de trigo tuvo un resultado muy negativo donde se conjugaron tres factores: bajos rendimientos, mala calidad y reducidos precios.
Sorgo
Los cultivos de sorgo son la excepción de la agricultura y se prevé que el área dedicada a este grano aumente respecto al año pasado. En la zafra anterior alcanzó las 49.000 hectáreas, una cifra bastante menor que el resto de los cultivos.
Una de la razones que explican el incremento en la intención de siembra de sorgo es que es materia prima utilizada para la alimentación del ganado.
Se trata de un cultivo que logra buenos rendimientos, alcanzando en la zafra anterior los 4.200 kilos por hectárea. El problema que ha tenido hasta el momento es básicamente comercial, aunque ahora la situación es más favorable y hay productores que lo venden a Alcoholes del Uruguay (Alur) a buenos precios.
Además, China está aumentando el consumo de este producto y eso lo convierte en un cultivo interesante, señaló Cruces. Dijo que Argentina ya tiene acuerdos comerciales con este país para venderlo. Y agregó que el gigante asiático ha bajado su tasa de interés para incentivar el consumo interno. “Si eso se mantiene, favorecerá los productos uruguayos”, proyectó.