• Cotizaciones
    domingo 06 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Pese al malestar que dio, legisladores prefirieron no sancionar a Vega tras su conferencia antivacunas

    Analizan cambiar las reglas sobre el uso de la sala de prensa del Parlamento

    Acompañado de dos mujeres que aseguraban estar “imantadas” por las vacunas contra el Covid-19 (aunque luego negaron haber recibido dosis en el programa Santo y seña), la conferencia de prensa que protagonizó el jueves pasado el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, ocasionó molestias en varios legisladores.

    Representantes del oficialismo y de la oposición consideraron que lo hecho el jueves pasado por Vega tiene otro tenor y gravedad. “Fue un show patético”, dijo un diputado de la coalición. Otro del Frente Amplio consideró que, con esto, el Parlamento dio una “imagen penosa”. Pero si bien algunos buscaron generar algún tipo de medida o respuesta en el ámbito parlamentario, primó la idea de no tomar acciones, con el argumento de que ante todo debe prevalecer la libertad de expresión y para no darle más visibilidad al representante del PERI.

    El tema motivó charlas informales de los legisladores en la previa de la reunión llevada adelante en la residencia de Suárez y Reyes el pasado viernes entre el presidente y los parlamentarios de la coalición. Lo que más perturbó a muchos fue la imagen que a la postre se difundió: Vega hablando en contra de la vacunación con el logo del Parlamento atrás, un mensaje contradictorio con el promovido por el resto de todo el sistema político.

    Una de las legisladoras que más se molestó fue la entonces vicepresidenta interina Graciela Bianchi, quien en esa oportunidad les comunicó a algunos compañeros de la coalición que entendía que ante este caso podía implementarse el artículo 115 de la Constitución, que habilita a cada cámara a “corregir” a sus miembros por “desorden de conducta en el desempeño de sus funciones” e incluso “suspenderlo” o “removerlo”. A pesar de eso, la senadora dijo que lo más conveniente no era una sanción fuerte, sino un mero llamado de atención, y además comunicó que prefería no interferir con una decisión que debía ser tomada por la Cámara Baja.

    En una de esas charlas participó la diputada colorada Nibia Reisch, que decidió tomar cartas en el asunto. La legisladora planteó el lunes en la bancada de Ciudadanos que era necesario “hacer algo” en respuesta a lo hecho por Vega, aunque no tuvo mayor eco en su sector. Allí primó la postura de su compañero de bancada Ope Pasquet, que entiende que a pesar de lo disparatado del planteo de Vega el legislador está amparado por el artículo 112 de la Constitución: “Los senadores y los representantes jamás serán responsables por los votos y opiniones que emitan durante el desempeño de sus funciones”. El viernes, el diputado además argumentó que otro camino implicaría darle aún más protagonismo a Vega.

    Sin el apoyo del resto de su partido, Reisch intentó que la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes emitiera una declaración en favor de la campaña de vacunación y exhibiera los resultados que esta viene teniendo en la baja de los casos y de la mortalidad por Covid-19. La diputada lo propuso en el grupo de WhatsApp de la comisión, pero solo recibió el apoyo expreso de la cabildante Silvana Pérez Bonavita. En respuesta, la diputada del Movimiento de Participación Popular Lucía Etcheverry dijo que el tema no se planteó en ningún ámbito formal de la comisión.

    Según pudo saber Búsqueda, la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien se encontraba el jueves de gira por Italia, inició consultas al regresar al país para saber con qué criterios se le concede la sala de prensa a los legisladores, dado algunos comentarios que había recibido sobre el episodio.

    Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti, aseguró que no existe requerimiento alguno para usar la antesala de la Cámara de Representantes. “No hay un criterio definido. Esto es una cosa laxa. Uno no espera que pasen este tipo de cosas, pero ahora pensás que capaz no fuimos felices en habilitar ese uso indiscriminado. Ahora estamos en plena Rendición, pero cuando retomemos las conversaciones de coordinación supongo que alguien planteará el tema”, comentó a Búsqueda.

    Si bien la conferencia causó una amplia repercusión mediática, las extravagancias de Vega en la Cámara no son una novedad para los legisladores. Varios diputados todavía conservan en sus despachos pequeños envases de dióxido de cloro que el representante del PERI repartió con el argumento de que era eficaz para prevenir el Covid-19. En un comunicado emitido el 17 de agosto del 2020, el Ministerio de Salud desaconsejó su uso y advirtió sobre sus posibles “efectos nocivos”.