—El Plan Ibirapitá pasó al BPS, pero la entrega de tabletas a jubilados está detenida. ¿Qué va a pasar?
—El Plan Ibirapitá pasó al BPS, pero la entrega de tabletas a jubilados está detenida. ¿Qué va a pasar?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—En el último Directorio de diciembre firmamos un convenio con Antel para poner operativo el plan de este año. La última encuesta que teníamos de antes de comenzar este gobierno, en 2019, nos daba que había un uso muy bajo de las tablets y que en los hechos las personas tendían a utilizar otros mecanismos, principalmente el smartphone. Esta etapa que estamos terminando de elaborar va a hacer hincapié en dispositivos. El desarrollo de los contenidos y la creación de una comunidad Ibirapitá, que tenga contenidos virtuales y presenciales y que tenga apoyo territorial en las intendencias y las organizaciones en el interior y eventualmente contenidos regionales, va a ser un gran avance. Por ejemplo, estuve reunido en el Sodre con (el presidente) Martín Inthamoussú manejando la posibilidad de que contenidos producidos por ellos puedan ser replicados en un canal Ibirapitá. Hemos tenido conversaciones con el Inju (Instituto Nacional de Juventud) buscando desarrollar una red de voluntariado para que los jóvenes le presten asistencia técnica a los veteranos, que es lo que sucede en cualquier familia.
— ¿Se van a seguir entregando tabletas a los pasivos?
—Vamos a entregar dispositivos. No está definido si tablets, seguramente sean smartphones. Las tablets han quedado obsoletas en su desarrollo tecnológico. La gran mayoría son de 2015, con 1 giga de RAM. Es un producto que no tiene soporte técnico y con el devenir del tiempo se terminan transformando en obsoletos. Vamos a ir a smartphone grandes, pero el énfasis lo queremos hacer en los contenidos. Hicimos una encuesta por Internet a las personas mayores de 59 años y el 84% de las respuestas nos vinieron por smartphones, 15% desde computadoras y 1% desde tablets. Y si le preguntamos con qué frecuencia utilizan Internet para buscar información, el 97% nos dice todos los días; cuando vas al dispositivo más utilizado para ingresar, el 74% lo hace desde smartphones, el 17% de computadoras, el 7% de notebooks y el 2% de tablets. La realidad es que lo más democrático que tenemos para acceder a Internet hoy son los celulares, que han evolucionado mucho más rápido y se han abaratado más que las tablets, que han quedado como un producto más de nicho para actividades más específicas u otro nivel de utilización.
El dispositivo no es un impedimento para ingresar. Lo que a veces es un impedimento es no tener minutos, gigas o no tener un contenido específico. En eso estamos trabajando, en darles tráfico y contenido, además del dispositivo.