• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Planteo de dejar “morir en paz” a las pymes “no parece muy realista”

    En tono de provocación, el economista Matías Brum, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, publicó la semana pasada en el portal Razones & Personas una columna que puso bajo cuestión los apoyos que se dan a las unidades productivas chicas. Según su análisis, la pandemia modificó la estructura ocupacional del Uruguay: ahora existe esencialmente la misma (si no más) cantidad de ocupados pero con menor proporción de empleo en empresas de menos de cinco personas y hay menor cantidad total de firmas (por tanto, un incremento en el tamaño promedio). En este marco, afirmó, “existió una leve reasignación de recursos, donde una parte de los ocupados prepandemia en sectores informales/improductivos se fue a su casa y no volvió (tasa de actividad aún por debajo de la pandemia), pero otra parte se incorporó a sectores/empresas/tareas más formales, más productivas. En adelante es de esperar que existan innumerables presiones en torno al gobierno para dar apoyo económico financiero a las pymes. En este marco, propongo resistir el discurso/reclamo/bandera ‘propyme’”.

    Desde una perspectiva estrictamente económica, dijo, no habría que respaldar a este tipo de unidades productivas “por ser pymes per se”. Si la “lógica es atender una problemática social vinculada al emprendedurismo de subsistencia, se trata de otro tema, atendible con otras herramientas”. Mientras, si el enfoque fuera de “mejora de eficiencia y productividad, quizás lo que corresponda es facilitar que una pyme sea absorbida por otra empresa, o la fusión de varias pymes por temas de escala”. Y terminó llamando a resistir la “tentación de financiar pymes en riesgo de morir o pymes ‘viejas’ (que no murieron pero tampoco crecieron)”, por lo que, desafió Brum: “Dejen morir a las pymes en paz. Y vengan de a uno”.

    En Twitter, algunos entendidos en temas empresariales lo felicitaron por “salir del miedo a debatir ideas que supongan hacer cosas distintas”, porque “Uruguay necesita mejorar radicalmente su productividad”, escribió por ejemplo Bruno Gili, socio de la consultora CPA/Ferrere y docente en ORT. El asesor económico de la Cámara de Industrias Sebastián Pérez opinó que “no parece comprensible” que las tasas del Impuesto a la Renta empresarial “sean más caras para las pymes que para el resto. Una cosa es no ser propyme. Y otra es ser antipyme como es nuestro sistema tributario. El régimen de IRAE ficto merece revisarse”.

    Consultada por Búsqueda acerca del enfoque planteado por Brum, la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), Carmen Sánchez, diferenció los microemprendimientos de las pymes; los primeros son, dijo, “seguramente más ineficientes, las que tienen mayor informalidad”, pero no se las puede asemejar a “todo el universo de pymes. Las pymes son las que tienen mayor potencial”.

    Y defendió la política de apoyos que hace la Ande. Según la jerarca, no es “per se”, sino por “todo el desarrollo que implica una pyme, muchas veces para todo el entramado social, en un pueblo o en un barrio. ¿La alternativa cuál es si no apoyamos a las pymes?, ¿a la concentración en grandes superficies?, ¿a llevar todo a la capital departamental y que todos los trabajadores estén ahí? No parece muy realista”.

    Subsistencia

    Coincidió en que el emprendedurismo por subsistencia o necesidad es una cuestión diferente, “necesita otro tipo de apoyos, algo interdisciplinario, porque se da en general en contextos de vulnerabilidad”, y eso se atiende desde el Ministerio de Desarrollo Social. “No es lo que hacemos en la agencia. Hay pequeñas y medianas empresas que tienen impronta en el desarrollo local muy importante y no estamos de acuerdo con dejarlas por el camino. La alternativa de que se fusionen no la compartimos. Claramente hay un problema de productividad en las pymes, pero entendemos que la solución pasa por apoyarlas para que logren una mejora” en ese aspecto, dijo Sánchez.

    ¿Esos apoyos que otorga la Ande son una política que está medida en su eficiencia?, le preguntó Búsqueda. “La realidad es que la agencia es relativamente nueva, que empezó a funcionar en el 2016. Recién en 2020 comenzó a trabajar directo con las pymes; si bien tenemos algunas evaluaciones, el tiempo no da todavía para saber la rentabilidad. Sí en el caso de capital semilla, que es el más viejo; tenemos evaluación por cada peso invertido, cuánta venta o empleos generan”.

    También en los llamados Centros Pymes que la Ande está abriendo para canalizar sus instrumentos de apoyo en los distintos departamentos están empezando a evaluar el impacto de las asistencias, aunque Sánchez acotó que “para poder medir crecimiento y rentabilidades hay que dejar transcurrir algunos años”.

    // Leer el objeto desde localStorage