• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Pluna: empresa chatarra remata chatarra

    “Lo que empieza bien, termina bien”. Esto lo afirmaba nuestro visionario ex vicepresidente Danilo Astori cuando suscribía el acuerdo para que Matías Campiani se hiciera cargo de la gestión y las ganancias de Pluna, mientras el Estado (es decir, nosotros, “los nabos de siempre”) nos hacíamos cargo de las pérdidas.

    Ya sabemos cómo terminó esta triste historia: al son de la canción El Arriero (del también izquierdista Atahualpa Yupanqui). “Las penas son de nosotros, las vaquitas (no) son ajenas”; sino que son de Campiani, del “caballero de la derecha”, de López Mena, Lorenzo, Calloia, el PIT-CNT, el Pepe y “la barra”. Todos ellos, de una u otra manera, sacaron ventajas directas o indirectas con Pluna. Hasta que tuvieron un aterrizaje forzoso.

    Pluna es una de esas iniciativas que nunca tuvieron que nacer. Una farsa desde el mismo día de su intervención por parte del Estado, allá por los años 50. Se suponía que tal empresa nos iba a dar “soberanía”, “conectividad” y, por supuesto, dinero. Nunca fue necesaria una empresa estatal para lograr algo de esto.

    Antes de exhalar sus últimos suspiros, Pluna nos revolcó en la vergüenza del remate trucho y los tejes y manejes del “presidente más pobre del mundo”, que terminaron con el procesamiento del ministro de Economía y del presidente del principal banco estatal. Una trama digna de culebrón venezolano.

    Esta empresa “chatarra” (DRAE: “De muy baja calidad”) termina rematando sus aviones como apéndice de su propio ser: como chatarra.

    Pero Pluna no es la única chatarra que se oxida en los lúgubres galpones del descuidado Estado uruguayo. ¿Tiene sentido tener un Banco Hipotecario cuando el sistema privado ofrece préstamos a veinte años? ¿Es eficiente la OSE en cuanto a calidad del agua, pérdidas del sistema y tarifas al ciudadano? ¿Hasta cuándo seguiremos con el cuento de AFE?

    Como en las otras empresas públicas hay directores blancos y colorados disfrutando de las mieles del poder, poco se sabe de su gestión y sus ineficiencias. Y jamás, repito: ¡jamás!, he escuchado a ninguno de ellos decir que hay que terminar con el “dominio industrial y comercial del Estado”. Creen en el estatismo.

    Por lo tanto, en los años venideros, no se extrañe si asistimos a otros remates de chatarra. ¿Quién ofertará más? ¿El caballero de la derecha o el de la izquierda?

    // Leer el objeto desde localStorage