El Ministerio de Desarrollo Social hizo la presentación preliminar de los resultados del censo de personas en situación de calle en Montevideo. El relevamiento se llevó a cabo en la madrugada del pasado 27 de julio con apoyo de Naciones Unidas.
El Ministerio de Desarrollo Social hizo la presentación preliminar de los resultados del censo de personas en situación de calle en Montevideo. El relevamiento se llevó a cabo en la madrugada del pasado 27 de julio con apoyo de Naciones Unidas.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa cartera contabilizó esa noche 3.907 personas en situación de calle, lo que implica un incremento de 16% respecto a la medición que se hizo en julio del 2020. De ese total, 920 (24%) personas pasaron la noche a la intemperie y 2.987 (76%) en refugios.
Entre quienes pasaron a la intemperie, el 89% son hombres y el 60% tiene entre 18 y 39 años.
Pese al incremento registrado, la cartera recibió las cifras con relativo optimismo. El ministro Martín Lema aseguró que esperaban un número mayor como consecuencia de la pandemia. La presentación subida a la página web del ministerio destaca que se trató de la menor variación de las últimas mediciones: de 2016 a 2019 había crecido 30% y 34% de 2019 a 2020.
El ministerio también destacó como una “tendencia que genera expectativas” el nivel de cobertura de refugios. “Para poner un ejemplo de los últimos años, en el 2019 del total de personas en situación de calle el 41% estaba en situación de intemperie. El año pasado fue el 26% y este es el 24%”, destacó.
El año que eligió, sin embargo, no permite una comparación adecuada. En 2019 el censo se hizo en abril y el informe advierte que hay una “fuerte influencia de la estacionalidad” que incide en la distribución. En 2016, cuando el relevamiento se hizo en invierno, la proporción fue de 29% a 71%.
Durante la presentación, Lema anunció algunas medidas adicionales que aplicarán en el corto plazo. Entre ellas informó de un sistema de reporte de personas en situación de calle a través de WhatsApp y la inauguración de un centro para recibir a mujeres con niños a cargo con 130 cupos.
Sobre la situación que muestra el censo, la presidenta del sindicato del ministerio, Lucía La Buonora, valoró como un aspecto positivo la ampliación de cupos y la diversificación de dispositivos de atención a la población en situación de calle. En contrapartida advirtió sobre un debilitamiento importante del trabajo técnico que se hace con esa población.
“Hay más cupos, hay más camas, pero hay menos técnicos. No hay nadie que contenga y a la gente le pasan cosas. El tema es qué das además de una cama”, dijo.