• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Poniéndonos al día

    Nº 2136 - 19 al 25 de Agosto de 2021

    En las últimas entregas entendimos oportuno ocuparnos de un par de hechos que poco tenían que ver con aquellos sobre los que habitualmente procuramos centrar la atención de nuestros lectores. Por un lado, y circunstancialmente, se estaba desarrollando el mayor y más tradicional evento deportivo del mundo, como son los Juegos Olímpicos; esta vez con la penosa particularidad de que debieran desarrollarse con las tribunas vacías. Circunstancialmente se sumó nuestro interés por aportar algo más de luz sobre un tema asaz polémico (el del número de estrellas en la camiseta celeste), que —según parece— no obedecería a una posición oficial de la FIFA.

    Es tiempo entonces de ponernos al día, con un análisis retrospectivo de lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas con la actividad futbolística local e internacional. En este último rubro resalta el excelente desempeño que sigue mostrando Peñarol en la etapa de Cuartos de Final de la Copa Sudamericana, a la que accediera mostrando una neta superioridad sobre Nacional, más allá de la particularidad de haberlo logrado por su superior saldo de goles.

    El desafío que tenía por delante el equipo aurinegro era, entonces, el de seguir avanzando en un torneo continental que, como es sabido, le ha sido esquivo no solo a él, sino a los varios equipos que lo han disputado desde su creación. Su rival peruano Sporting Cristal parecía accesible, pues había accedido a esta Copa por haber salido tercero en su Grupo de la Libertadores. Pero para el equipo aurinegro el desafío era de un tono aún mayor, pues una buena actuación en este certamen podría servirle para superar los malos momentos deportivos de la anterior temporada. Y similar incidencia podría tener para el futuro de su novel técnico Larriera, llegado al club el último día del año pasado, sin poder rectificar el ya comprometido curso del Campeonato Uruguayo, pero afectado también por varios resultados ulteriores adversos, que llegaron incluso a poner en riesgo su continuidad en el cargo. Sin embargo, la deuda mayor era del propio Peñarol, que, en el correr de este siglo, no ha podido escapar de un paupérrimo papel, cada vez que debió afrontar una competencia de nivel continental.

    En tales circunstancias, debe resaltarse debidamente la forma como el equipo aurinegro supo afrontar el primer choque ante Sporting Cristal, como visitante, a mitad de la pasada semana, y fundamentalmente el resultado obtenido, que lo deja en una posición sumamente propicia para clasificar a la siguiente ronda del certamen (algo que nuestros lectores ya conocerán cuando este número de Búsqueda esté llegando a sus manos). Fue la suya una victoria contundente, que pudo plasmar ya casi desde el arranque del partido. Sorprendió al dueño de casa, haciéndose prontamente de la iniciativa, con una presión alta en la media cancha, y ya a los pocos minutos su implacable goleador Álvarez Martínez logró la apertura del score. Pero, lejos de frenar su ímpetu, el equipo de Larriera siguió volcado a la ofensiva, con una progresión de jugadas por las bandas, entretejidas entre varios futbolistas, pero nacidas del agudo criterio de Gargano y Cepellini para distribuir el juego. No extrañó, en consecuencia, que pocos minutos después, ese excelente trabajo fructificara con un segundo gol convertido por Facundo Torres, e incluso que se dispusiera de alguna chance más para ampliar diferencias. Obviamente, con esa relativa tranquilidad, el aurinegro salió en el segundo tiempo con un planteo más conservador, por lo que el dueño de casa fue adelantando sus líneas, adueñándose de la iniciativa con el paso de los minutos. Con todo, recién pudo arrimarse con peligro al arco aurinegro en los minutos finales del partido, obligando a Dawson a un par de excelentes intervenciones. Y cuando ya expiraba el tiempo reglamentario, un descuido de la última zona aurinegra ambientó el gol del descuento del dueño de casa. Aunque ya era tarde para poner en peligro la victoria aurinegra, se veía sí acortada la amplia diferencia que había en el tanteador. Pero, ya en los descuentos, en forma ciertamente inesperada, Peñarol pudo armar otra buena acción ofensiva y un zapatazo lejano de Gargano vulneró la valla incaica, poniendo un definitivo 3 a 1. Un resultado que vino a ser aún más favorable que el 2 a 0 que había mantenido durante casi todo el partido, pues obliga al rival a marcar al menos 3 goles en la revancha en Montevideo si aspira a seguir en carrera y acceder a la fase siguiente. Todo indica, pues, que Peñarol regresó de Lima ya virtualmente clasificado a semifinales, y que el partido de anoche en el Campeón del Siglo, aunque con alguna ausencia importante, ha de ser un simple formulismo. Lo que le queda por delante no será sencillo, pero lo más importante es que el equipo que dirige Larriera ha dejado atrás el persistente estigma de que no podía ganar cuando debía jugar fuera del país por algún torneo continental. Y se perfila como un serio aspirante a quedarse con esta edición de la Copa Sudamericana.

    El otro tema que últimamente ha acaparado la atención de los aficionados es la definición del torneo Apertura, el que anticipadamente y con luz ha quedado en las manos de Plaza Colonia. Otra vez con la conducción del técnico Espinel, y con total justicia, vuelve a conquistar un torneo corto, tal como lo hiciera en el año 2016 con el Clausura. Perdió un solo partido (ante Nacional, en la tercera fecha), y aunque no ha lucido en ofensiva, tiene la valla menos vencida del certamen, sin recibir goles en las últimas cinco fechas. No en balde se coronó como merecido campeón, restando aún una fecha por disputar. La discreta producción de los dos equipos grandes contribuyó a que ello aconteciera. Nacional —que se perfilaba como su más serio oponente— no ha logrado generar el fútbol que seguramente se esperaba con su nuevo técnico, Capuccio, y un par de reveses en el último tramo lo dejaron finalmente fuera de la definición. Al tiempo que vio cómo se fue acortando la muy amplia ventaja que le llevaba a Peñarol, lo que le generaba una muy promisoria expectativa en la definición de la Tabla Anual (en una temporada que será más corta que lo habitual, al haberse eliminado el torneo Intermedio).

    Es notorio que el hecho de jugarse en todas las canchas, y sin público en las tribunas por la actual pandemia, ha equilibrado las chances de todos los equipos, por lo que no puede sorprender que, como en el caso que nos ocupa, ambos equipos grandes se hayan quedado con las manos vacías en la actividad de entrecasa. Por más que Peñarol mantenga aún viva la posibilidad (negada últimamente a todos los equipos uruguayos) de obtener algún lauro clubista continental.

    // Leer el objeto desde localStorage