En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gobierno ampliará el plazo que tienen las empresas que buscan hidrocarburos en el mar uruguayo para decidir si siguen adelante y hacen un pozo. El motivo es que el precio actual del crudo llevaría a esas compañías multinacionales a retirarse del país en lugar de continuar sus operaciones.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Héctor de Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de Ancap, informó a Búsqueda que el Ministerio de Industria “está por firmar el decreto” que aplaza el momento en que las empresas tienen que tomar la decisión. El gobierno se propone “esperar la evolución y estabilización de los precios” del petróleo.
De Santa Ana explicó que el costo de un barril de petróleo en el mar uruguayo para recuperar la inversión sería de entre 68 y 80 dólares, cuando en el mercado internacional el barril de crudo ronda los 47 dólares.
“El profit del Estado y las ganancias de las empresas petroleras deben existir. De lo contrario no es justificable ni invertir ni explotar un recurso energético finito y no renovable. Hoy es más rentable explorar que hacer un descubrimiento”, ilustró.
La francesa Total, que es la única que ya decidió continuar hacia la siguiente etapa, hará su pozo entre marzo y mayo del 2016. En cambio, la británica BP decidió retirarse y entregar sus tres bloques. Además tienen bloques adjudicados la multinacional BG (adquirida por Shell) y el consorcio Tullow Oil-Inpex.
El plazo de tres años que tienen las empresas que fueron adjudicadas en la Ronda Uruguay II vence en noviembre.
“Cuantas menos decisiones haya que tomar en este contexto de precio y estabilización, mejor. No está clara la evolución ni si seguirá fluctuando. Si descubrís y tenés contrato, tenés que definir activos y compromisos”, dijo el jerarca.
De Santa Ana explicó que el proceso consiste en “hacer pozos de avanzada para saber si la estructura está toda llena de petróleo, o tiene también gas” y después hay que “definir la comercialidad del pozo”, lo que se vincula a requerimientos técnicos y al precio del petróleo. Si no se logra la “comercialidad”, las empresas no van a poder seguir adelante en los contratos, lo que “limita mucho las decisiones”.
El gerente recordó, además, que Ancap salió al mercado a ofrecer bloques petroleros “después de 40 años de inactividad” en el tema e intentó acordar con empresas grandes, que tuvieran margen para hacer una inversión de riesgo. “Fuimos a buscar la novia más linda y no éramos muy lindos nosotros”, afirmó. Por eso cree que es importante para Uruguay mantener la actividad.
El precio actual del petróleo “golpea” la exploración petrolera “en todos los países” de la región, dijo De Santa Ana. “Brasil no ha tenido éxito, en México hubo una apertura petrolera importante y fue malísimo todo, Surinam está en la misma situación, le ha ido muy mal, a Colombia le ha ido mal, a Perú también. El entorno de las rondas no es muy favorable, pero el tema es que tenés que seguir activo. La tienda la tenés que abrir, podrás no vender, pero no podés dejar de abrir las oportunidades”, opinó.
Destacó, además, que en la plataforma uruguaya hay una docena de contratos multicliente que sirvieron para obtener información que le dio a Ancap “35 millones de dólares de ingresos” y que se puede utilizar en futuras exploraciones, ya que por un bloque pueden pasar varias empresas antes de que haya un descubrimiento.
Los bloques uruguayos se otorgaron en rondas petroleras organizadas por el Estado, en las que los interesados ofertaron. De Santa Ana informó que, luego de varias discusiones sobre si hacer una nueva ronda, Ancap está “trabajando” con la Dirección Nacional de Energía para “seguir adelante”.
“Es muy duro salir a una ronda con estos precios en el mar, es como delirante. Seguramente vamos a armar la cosa para seguir teniendo más bloques. En la medida en que haya más interés, podés ir achicando”.
De Santa Ana destacó que las empresas que trabajan en los bloques dejan estudios de sísmica 3D desarrollados por completo y hasta ahora quedaron invertidos en la plataforma uruguaya entre 1.600 y 2.000 millones de dólares. “Hay gente que se queda, hay gente que se va, pero eso queda para el país”.