Premio Innovación PwC Uruguay da “visibilidad” y “validación”, resaltan ganadores y finalistas de anteriores ediciones

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“Presentarnos al premio nos sirvió para rever muchos procesos en los que aplicamos valor pero que en la interna de tu organización, a veces, no te das cuenta. Además, mejoramos mucho el trabajo en equipo y fue una gratificación muy grande reconocer los logros y las innovaciones hacia adentro. También nos dio visibilidad, porque en la diaria no te dan los tiempos, ya que estás resolviendo otros temas o problemas”. Así, Ignacio Kröger, coordinador de Estrategia del Grupo Bitafal, describió la experiencia de consagrarse como empresa ganadora de la edición de 2021 del Premio Innovación PwC Uruguay con la iniciativa de “carreteras sustentables”.

“No esperábamos ganar porque los otros proyectos también eran alucinantes; fue una muy grata sorpresa, una alegría muy grande, ya que es un reconocimiento a la empresa y al sector que merece la pena tomarse el tiempo, escribir la propuesta, analizar los datos. ¡Todo vale la pena!”, añadió el ejecutivo.

Como él, otros participantes de las últimas ediciones del Premio Innovación PwC Uruguay recordaron lo “desafiante” de postularse y ahora, tomando perspectiva, se dan cuenta de que hacerlo los impulsó a concursar y aplicar en instancias similares o a exponer en foros sobre innovación junto con firmas de otros sectores, lo que les da mayor “visibilidad”.

La edición del Premio Innovación PwC Uruguay de este año ya abrió inscripciones; las empresas interesadas en postularse tienen tiempo para hacerlo hasta el 6 de julio.

“Inspirador”

“Nos sentíamos muy identificados con el objetivo del premio y entendimos que había lugar para presentarnos porque estábamos lanzando algo nuevo”, dijo la jefa de Certificación y Extensión de Marfrig Uruguay, María Xavier Dini. “Fue inspirador”, subrayó.

Esa industria frigorífica llegó a instancias finales en la edición 2022 con la Huella Ambiental Marfrig, una herramienta web —ideada en conjunto con las empresas Climit e Inzol— para productores ganaderos que permite medir e identificar prácticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los establecimientos.

“Embarcarnos fue una linda experiencia que nos ayudó a presentarnos a otros premios. Además, siempre tuvimos el apoyo y el respaldo de PwC por cualquier consulta y nos iban recordando los plazos. Fue un proceso dinámico y profesional”, apuntó Xavier Dini.

Ana Paula Demaria, directora de Arenas de Vidrio, que fue finalista del premio en 2022 en la categoría Start-up, también valoró positivamente para la empresa la experiencia de haberse presentado al concurso. “Hay que animarse, salí finalista y agradezco haber estado porque estas instancias son buenas, te dan mucha visibilidad y permiten dar a conocer el emprendimiento y hacer redes de contactos, lo que es superimportante para alguien que está empezando con poca estructura. Además, esto te obliga a repensar la organización y los procesos, a evaluar y revisar para hacer las cosas de mejor manera”, comentó.

Recordó que el año anterior, en 2021, había recibido un reconocimiento junto con Fábricas Nacionales de Cerveza y el Grupo Bitafal por una iniciativa conjunta referida al uso del vidrio en la industria de la construcción. “Me quedó picando el bichito y pensé que Arenas de Vidrio por sí misma también tenía cosas para mostrar y me animé a presentarme sola”, repasó. En su caso, la “llave que abrió esa puerta” fue que los organizadores del premio decidieron crear la categoría para start-up, reconoció Demaria.

Y añadió: “Es una chapa importante decir: ‘Fui finalista del Premio Innovación’, y que PwC ponga sus ojos encima de tu emprendimiento no es poco. Es una validación”.

En 2022 Arenas de Vidrio participó con un sistema innovador que recupera el vidrio y lo transforma en arena para usar como material en la industria de la construcción, por ejemplo.

Crecimiento

Para el Grupo Bitafal, el premio permitió dar a conocer el “cambio radical” que tuvo la forma de hacer carreteras en Uruguay. Kröger reconoció que si bien fueron pioneros en el sistema de “carretera sustentable”, la expansión de la innovación fue posible gracias al involucramiento de todos los actores, entre los que mencionó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a las empresas de vialidad y construcción.

Que el mercado haya incorporado la innovación significó un impulso para cuadriplicar en pocos años la venta de algunos productos de la empresa —como fue el caso de las emulsiones—, aumentar el nivel de empleo y realizar otras mejoras en procesos productivos, controles de calidad y demás, destacó. “Nos empezaron a poner la lupa” desde el exterior, celebró el empresario.

Xavier Dini evaluó que el reconocimiento de PwC “queda en la historia del programa Huella Ambiental Marfrig”.  Añadió: “Se capitaliza como un logro, si bien no es algo aislado (para la compañía) porque el tema sostenibilidad es muy estratégico y nos enfocamos a seguir apostando a agregar valor y ser competitivos con responsabilidad ambiental”. Explicó que la herramienta de medición de la huella de carbono que ofrece Marfrig y que está disponible para todos los productores es un primer paso para avanzar hacia un “sello” de reducción de carbono. “Es un trabajo de todos los días. Luego queremos ir agregándole otros componentes a la herramienta”, que ya cumple un año en práctica. “Para medir el impacto ambiental en los establecimientos ganaderos arrancamos con la huella de carbono, porque es tema nuevo que requiere mucho de sensibilización y capacitación a los productores”, explicó.

Por su parte, Demaria destacó que luego de la mención recibida por parte de PwC le informaron desde la Agencia Nacional de Desarrollo que un proyecto presentado por Arenas de Vidrio en el programa Oportunidades Circulares había sido aprobado. “No sé si tuvo que ver, pero se dio así”, dijo.

El apoyo recibido sirvió para financiar los equipos necesarios para desarrollar el “vidrio filtrante reciclado”, un nuevo producto hecho a partir de residuos de vidrio recuperados y tratados y que sirve para usar en los filtros de agua de las piscinas, por ejemplo.

Esta semana Demaria presentará esa innovación en la Expo Uruguay Sostenible que organiza el Ministerio de Ambiente.

Cuarta edición

Como en las anteriores oportunidades, esta cuarta edición del Premio Innovación PwC Uruguay se realiza con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y del Banco Interamericano de Desarrollo, que tienen la innovación y el apoyo a los emprendimientos entre sus ejes centrales de acción, y Búsqueda, que colabora difundiendo y comunicando la actividad empresarial.

El premio apunta a reconocer a las organizaciones uruguayas que invierten en la generación de valor, en mejoras de procesos para optimizar costos y elevar la calidad de sus productos y servicios, así como en la introducción de nuevas prácticas y tecnologías para una relación más amigable con el medio ambiente.

Todas las empresas públicas y privadas y otras organizaciones instaladas en el país, de cualquier sector de actividad, pueden postularse hasta el próximo 6 de julio completando y enviando el formulario en www.pwc.com.uy/innovacion.

En la categoría general pueden aplicar aquellas organizaciones que hayan incorporado una innovación a su operativa. No se admiten proyectos en etapa de planificación.

En la categoría Start-up pueden postularse empresas jóvenes y proyectos que estén en proceso de consolidación (hasta tres años de constitución al 4 de mayo de 2023 y cuya facturación anual del último ejercicio no supere los US$ 100.000).

Empresas y Negocios
2023-06-07T18:04:00