En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, se cruzó en el puerto de Colonia con el dirigente frenteamplista Rafael Michelini. Era la noche del martes 15. Uno volvía de Buenos Aires y el otro estaba a punto de cruzar el charco. Uno había ido a hablarle a un grupo de compatriotas sobre las bondades de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y por qué hay que votar por el No en el próximo referéndum del 27 de marzo. El otro estaba a punto de embarcarse para hacer casi lo mismo pero al revés: para despotricar contra la LUC y para explicar por qué hay que meter la papeleta por el Sí en las urnas. Algunos vendrán a depositar su voto, otros no. No se espera una gran afluencia de uruguayos que viven en el exterior para ese domingo de referéndum. Pero cada voto sirve en una elección que en lo previo se presenta pareja, con incertidumbre, con una inédita cantidad de indecisos o desinteresados que están llamados a torcer el resultado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estos son los últimos coletazos de una campaña que se ha vuelto particularmente áspera en su etapa final. A poco más de una semana para que se defina si se mantienen o se derogan los 135 artículos de la LUC que están en pugna, el nivel de la discusión entre los dirigentes políticos de primera línea está en un subibaja frenético que tiene cruces permanentes y algo violentos en las redes sociales y declaraciones cruzadas e intempestivas por los canales de televisión.
Ni el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ha podido escapar a esta lógica de enfrentamiento. El mandatario está decidido a marcar la cancha con una presencia activa en cuanto evento público haya, ocasiones en las que aprovecha los micrófonos que lo rodean para bajar mensajes o incluso discutir con quienes lo cuestionan, como ocurrió el lunes 14 cuando mantuvo un largo y tenso intercambio con el presidente de la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez.
Para Iturralde, que preside el Partido Nacional, no es novedad ni debe causar sorpresa que Lacalle Pou haya decidido bajar al llano a defender la principal ley de su gobierno. Tampoco que corone su participación con una conferencia de prensa en el prime time televisivo, un evento que en lo previo iba a ser una cadena nacional y que tiene a la oposición bastante crispada. “¿Y qué se creían? ¿Qué creían que iba a hacer un presidente que pasó dos años hablando de la LUC, que se discutió, que se votó, que hubo muchos artículos que fueron votados por ellos mismos? ¿Qué creían? Que encima de todo eso el presidente que manda un proyecto de ley no lo defienda; estamos todos locos”, dijo Iturralde a Búsqueda.
Lacalle Pou hará la conferencia de prensa el miércoles 23, un día después del acto final de campaña por el No, que se hará en la noche del martes 22 en la ciudad de Las Piedras, en Canelones. En un principio se había manejado que estos dos eventos ocurran en la misma jornada, incluso con una pantalla gigante que proyectara el mensaje del mandatario en la conferencia durante el acto, pero esa idea fue descartada.
Iturralde insistió en que el referéndum es un “plebiscito en contra del gobierno” y por eso justificó la notoria participación del presidente de la República en este último tramo de la campaña. “Para nosotros es importante obtener un buen resultado sobre todo para reafirmar todo lo bueno que ha venido haciendo el gobierno y proyectar lo que viene después”.
Por otra parte, el presidente del directorio blanco defendió la idea de haber realizado una campaña corta que tenga el remate de Lacalle Pou. “La fuerza de la presencia del presidente va a ser fundamental”, enfatizó. Iturralde apeló a ese mensaje final del miércoles 23 y en cómo puede ayudar al convencimiento de los indecisos las palabras de un mandatario que tiene un nivel de popularidad y aceptación que a dos años de su administración supera a la mitad de la población.
Iturralde también admitió algunas “dificultades” sobre el final de la campaña. Entre los blancos, y con base en consultas con encuestadores y politólogos, ha permeado la idea de que muchos de los que votaban por el No ahora están con dudas, indecisos. Dicen que algunas cuestiones que se han instalado desde la oposición, como que “no habrá derecho a la huelga o se privatizará la educación”, causan resquemor entre votantes que ya estaban decididos.
“Hay mucha desinformación, mucha fake news. Lo que más me preocupa es que no tienen ánimo de desmentir esas cosas que se dicen y todos los días arrancan una mentira nueva. Me da la impresión de que hay una actitud premeditada de canalizar la energía nuestra para salir a desmentir estas cosas y no hablar sobre las ventajas de la LUC”, concluyó.