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    Presentan nuevos proyectos y concretan inversiones en la segunda etapa de la transición energética

    Presidentes de Ancap y UTE destacaron el camino recorrido por Uruguay y las oportunidades de exportación

    Los presidentes de Ancap, Alejandro Stipanicic, y de UTE, Silvia Emaldi, se refirieron a nuevos proyectos e inversiones, públicos y privados, en el marco de la segunda etapa de la transición energética. Ambos jerarcas participaron del foro Uruguay Sustentable, en Agro en Punta.

    “Uruguay necesita transicionar bastante menos que el resto del mundo, porque tiene una matriz eléctrica casi 100% renovable y las inversiones que hay que hacer para asegurar la demanda futura son totalmente manejables para UTE. Pero Uruguay además tiene solo una dependencia del 40% de combustibles fósiles en toda la matriz energética, cuando en el resto del mundo es del 80%. Argentina tiene 88%, Noruega tiene 50%”, destacó Stipanicic.

    El presidente de Ancap afirmó que “no estamos apurados por hacer una transición energética, estamos convencidos y decididos a hacerla. Asumimos el rol de ser agentes del Estado para promover las exportaciones, queremos exportar el viento y el sol del Uruguay en forma de moléculas”.

    Comentó que “estamos promoviendo la búsqueda de petróleo y especialmente de gas natural en el mar, porque el gas natural es el energético que va a hacer la transición, permitiendo que países que no están tan avanzados en la generación eléctrica renovable sustituya carbón por gas natural, producido con bajas emisiones”, y allí “Uruguay tiene la oportunidad de ofrecer la solución que otros necesitan”.

    De todas maneras, admitió que gas y petróleo “son el pasado”, y que el futuro “tiene que estar en la captura de CO2 de origen biogénico, como el proyecto de Paysandú, que será la mayor inversión en la historia del país”.

    También anunció que “estamos llevando adelante la licitación de bloques para producir energía eléctrica en base a granjas eólicas y producir hidrógeno a escala mundial, para exportar”; y “en vísperas de anunciar un proyecto para producir combustible sustentable de aviación a partir de la hidrogenación, con hidrógeno gris de la refinería e hidrógeno verde, de aceites vegetales, que irán a aviones en el exterior”.

    Por otra parte, señaló que está a estudio una idea “muy incipiente en el mundo, que es la producción de hidrógeno blanco, que sale de la propia geología del país; o la utilización de acuíferos salinos para el almacenamiento de CO2”.

    Y otro proyecto sobre el que se firmó un memorándum de entendimiento en estos días es “el objetivo de tener una planta piloto para transformar el etanol que produce ALUR en combustibles sustentables de aviación”.

    Stipanicic sostuvo que se trabaja con la visión de exportación, porque “si logramos escala habrá un derrame natural en Uruguay”, y “si logramos costos competitivos para la exportación, y construimos las cadenas de valor hacia Europa y Estados Unidos, vamos a lograr que ese derrame se produzca en la industria, en la movilidad del transporte, en la industria marítima, que es lo que el mundo está buscando”.

    El jerarca concluyó que “tenemos siete líneas de acción en Ancap. Todas tienen distintos grados de avance, pero están muy firmes, y tienen objetivos de concreción en el mediano plazo”.

    Líder en energías renovables

    Por su parte, Emaldi recordó que Uruguay culminó la primera etapa de la transición energética, incorporando a su matriz de fuente hidráulica de los años 80 y 90, la biomasa, energía eólica y solar, que posicionan al país con una producción del 97% de la energía total con fuentes renovables en años de lluvias normales.

    También se refirió al compromiso de crecimiento de la generación de energía solar fotovoltaica en el próximo período. “Uruguay tiene un volumen de energía eólica del orden de 1.500 Mw y solar del orden de 250 Mw. Es necesario crecer en energía solar fotovoltaica porque a nivel mundial los precios de la tecnología se han reducido, haciéndola muy competitiva, y por su complementariedad del viento, que en general lo tenemos en la tarde y noche”, explicó.

    UTE estima que el crecimiento de la demanda energética, además de seguir con el compromiso de un Uruguay eléctrico con energías limpias, hará que la producción crezca en unos 100 Mw por año.

    Pero para cubrir la demanda el ente también tiene que hacer inversiones, reconoció Emaldi, para asegurar la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Planteó, a modo de ejemplo, que cuando UTE desarrolló la electrificación rural muchas veces llegaba a un hogar con una línea monofásica, pero luego allí se instaló un tambo o el establecimiento incorporó un equipo de riego intensivo, y entonces esas líneas ya no son suficientes, y deben pasar a tecnología trifásica o ir a redes de media tensión. A propósito mencionó el plan piloto que se lleva adelante en Soriano y Río Negro.

    Camiones eléctricos

    Volvo trajo a Uruguay sus camiones eléctricos “para acompañar al país en sus objetivos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”, destacó el gerente general de Grupo CIR, Alejo Maisonnave, en Agro en Punta.

    Destacó que uno de los pilares de Volvo es el medio ambiente, y tiene como meta para 2030 reducir 50% sus emisiones de CO2 respecto a 2019, y al 100% en todo su proceso productivo a 2040.

    En ese sentido, señaló que Volvo “fue la primera marca tradicional en lanzar camiones 100% eléctricos” y que “es líder en Europa y también está en Estados Unidos”.

    Aclaró que el camión 100% eléctrico no es la solución para todo el transporte de carga, sino para un transporte suburbano, de corta distancia, por autonomía.

    Más energía renovable

    CSI es una empresa uruguaya de 43 años, que actualmente tiene oficinas en Uruguay, Paraguay y Estados Unidos. “Participamos de la primera transición energética y ahora estamos en la segunda etapa”, dijo el líder del sector Energías en CSI Global, Sebastián Sayas en Agro en Punta.

    Informó que “estamos haciendo desarrollos de energía solar y eólica, para consumo y para las futuras industrias de hidrógeno verde y de biocombustibles que van a necesitar esa energía”. La compañía participa en el desarrollo del proyecto de hidrógeno verde en Paysandú. “También estamos desarrollando redes eléctricas de alta capacidad para transportar esa energía de los parques eólicos y solares hacia esas futuras industrias”, dijo.