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    miércoles 12 de junio de 2024
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    Profundizar y hacer más ancho el canal Martín García permitirá bajar el costo de los fletes de la región

    Al puerto de Nueva Palmira podrían acceder los buques Cape Size, destacó el director de Corporación Navíos

    Sería importante no solo profundizar el canal Martín García sino también ampliar su ancho, “para hacer más económicos los fletes de Uruguay al mundo”, sostuvo el director de Corporación Navíos, Ruben Martínez. Aclaró que el canal Martín García no solo atiende las necesidades de Uruguay, que exporta el 80% de sus granos por esa vía, sino que también “es la salida natural de Argentina”, que comercializa “10 veces más” que Uruguay.

    Señaló que al puerto de Nueva Palmira podrían acceder los buques Cape Size, que tienen un ancho mayor que el del canal Martín García. “Por eso no solo tenemos que profundizarlo, sino también tenemos que hacerlo más ancho, para que estos buques puedan salir a 34 pies de calado”, planteó. Explicó que actualmente “no lo pueden hacer”, y por eso deben salir con menos calado”.

    Sobre la posibilidad de avanzar en ese sentido, Martínez destacó que es un buen momento en las relaciones de Uruguay con Argentina. “A los hechos me remito”, dijo en referencia a la aprobación argentina para el dragado a 14 metros del acceso al puerto Montevideo, enseguida que asumió el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei.

    Sin embargo, advirtió que la vecina orilla “no tiene capacidad de hacer obras de infraestructura” en este momento, por lo que “habría que buscar otras formas de financiación”.

    Los tránsitos

    El movimiento de los tránsitos en la terminal “no arrancó muy bien, debido a la bajante de los ríos Paraguay y Paraná”, comentó el director de Corporación Navíos. Pero aclaró que “son situaciones que se dan regularmente, por efectos climáticos, que también pueden generar negocios inéditos”, dijo.

    Recordó que el año pasado la sequía afectó a la región y Uruguay exportó menos, pero a su vez “se dio otro negocio, que fue la importación de soja brasileña por parte de Argentina, que perdió la mitad de la cosecha para sus plantas aceiteras. Esa soja llegaba en buque a Nueva Palmira y se trasbordaba a barcazas rumbo a la zona de San Lorenzo”.

    Sobre la producción nacional, Martínez afirmó que la expectativa es poder alcanzar nuevamente los 3 millones de toneladas, pero advirtió que “siempre hay que esperar a que se recoja el grano”. A su vez, destacó que “hubo una buena campaña” de cultivos de invierno, y que este año también se sumó el negocio de la exportación de maíz.

    “El año pasado hicimos varias operaciones de importación de maíz y este año nos encontramos con saldos de exportación”, comentó. Sostuvo que esa “es una muy buena noticia para el país”, resaltando la importancia que tienen los granos en las exportaciones.

    Graneles Líquidos

    Corporación Navíos inauguró una nueva terminal de graneles líquidos en Nueva Palmira, que inicia con 37.000 metros cúbicos (m³) de capacidad de almacenamiento estático, luego de una inversión de US$ 30 millones. La nueva terminal atenderá principalmente aceites vegetales, pero prevé incluir biocombustibles y fertilizantes líquidos.

    La compañía supera los US$ 300 millones invertidos en los últimos 10 años. La posición privilegiada de Nueva Palmira, en la boca del sistema de ríos formado por el Paraguay, Paraná y Uruguay, lo hace un puerto “ideal para el transbordo de cargas a granel, que baja por el río, sobre todo de la zona mediterránea de Sudamérica”, dijo.

    Martínez adelantó que en la medida que aumenten los movimientos se buscará ampliar el parque de tanques, así como atender a otros graneles líquidos como biocombustibles o fertilizantes. En una primera instancia se apunta al aceite vegetal que generan las plantas aceiteras de Paraguay y Bolivia, que “para salir al mundo utilizan la vía más amigable ambientalmente y el transporte más económico, que es el fluvial”, comentó.

    2024-05-21T12:38:00