• Cotizaciones
    martes 11 de junio de 2024

    Propuesta sobre deudas preocupa al sector financiero e incomoda al oficialismo

    Apenas superadas las discrepancias internas por la reforma jubilatoria y la crisis que derivó en la renuncia de la ministra de Vivienda, el oficialismo enfrenta ahora otra situación incómoda provocada por un nuevo proyecto de ley de Cabildo Abierto (CA) para reestructurar deudas de personas físicas. La iniciativa es, también, un asunto de preocupación en el sistema financiero.

    Una fuente del ámbito bancario dijo a Búsqueda que con ese proyecto las personas “podrían perder el incentivo a ser buenos pagadores si las condiciones de reestructuración son mejores que aquellas a las que hoy se toma crédito”. En ese caso, agregó, las empresas que financian el consumo tampoco tendrán incentivos a prestar dinero, provocando que quienes necesiten crédito “acaben optando por recurrir al mercado informal, donde existen otras tasas y otras reglas”.

    Estimó que, de votarse, la ley sería de aplicación más para financieras que entre clientes de los bancos. También planteó dudas sobre cómo se implementaría: “Parece dificultoso cuando se habla de unas 600.000 personas yendo a Defensa del Consumidor y luego a los juzgados”.

    El proyecto fue presentado el lunes 15. El líder cabildante, el senador Guido Manini Ríos, reafirmó que si no logra los votos, juntarán firmas para promover un plebiscito que recoja el espíritu de la iniciativa.

    El texto establece una instancia administrativa —ante la Unidad de Defensa del Consumidor— para llegar a un acuerdo de quitas o esperas con los acreedores, que si fracasa da paso a una instancia judicial. De no alcanzarse un acuerdo en ese ámbito, el proyecto prevé que el juez pueda sentenciar una reestructuración “forzosa” de la deuda, con un monto que no podrá exceder al definido como “deuda justa”. El proyecto “prohíbe la usura” y establece que un “interés máximo” por todo concepto equivalente a cuatro veces (en pesos) o tres veces (en dólares) el valor de las tasas a las que se endeuda el Estado.

    El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo a Búsqueda que “sin ningún problema” su partido podría acompañar en el Parlamento algunas iniciativas cabildantes, incluida la del endeudamiento. De todos modos, entre legisladores frenteamplistas le ven problemas al texto, según consultas de Búsqueda.

    Mientras, la senadora blanca Graciela Bianchi declaró en El País de ayer que la nueva iniciativa es “el mejor ejemplo” de que CA pretende diferenciarse de los socios de la coalición.

    Portada
    2023-05-18T00:30:00