En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Como ocurre con la eutanasia en la Cámara de Representantes, una iniciativa en estudio del Senado empieza a dividir posiciones en la interna de la coalición de gobierno. El proyecto en cuestión es el que establece la “paridad” en cargos de representación política de “ambos sexos”, presentado el 8 de marzo de 2021 por la senadora Gloria Rodríguez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La norma abarca, entre otros, a las dos cámaras del Poder Legislativo, las juntas departamentales, los municipios, la dirección de los partidos políticos y la integración de la representación uruguaya en el Parlamento del Mercosur.
En varias oportunidades la senadora señaló que se trata de un proyecto presentado a título personal y no del Partido Nacional. Aunque cuenta con el respaldo de la vicepresidenta Beatriz Argimón, no generó en este tiempo más apoyos expresos en el resto de la bancada. Sí hay, en cambio, legisladores blancos que manifestaron su desacuerdo con la iniciativa, mientras otros permanecen sin pronunciarse.
En el Parlamento el tema no se trata desde el 15 de noviembre del año pasado, cuando la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la cámara recibió a la entonces vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, quien defendió la iniciativa.
La demora fue mencionada en una discusión que se registró en la sesión de la comisión del 29 de marzo, donde Jorge Gandini reclamó que el proyecto pase a la Comisión de Constitución y Legislación, planteo que ya había realizado en ocasiones anteriores. El senador entiende que la normativa propuesta “implica un cambio en la legislación electoral que requiere mayorías especiales”. En ese sentido, contó que hizo una “revisión” de cómo se habían tramitado iniciativas similares y todas habían pasado por la Comisión de Constitución y Legislación.
La colorada Carmen Sanguinetti —la única de su partido en la cámara alta que respalda expresamente la iniciativa— respondió que la Comisión de Constitución y Legislación está estudiando una “cantidad de proyectos” y señaló que existen excepciones a la conclusión del relevamiento de Gandini.
“El proyecto tiene un año en esta comisión y nunca lo tratamos”, insistió Gandini, que subrayó que “no se le dio prioridad” cuando la comisión no tenía “otros temas”.
En la reunión de la bancada de senadores del Partido Nacional del pasado 27 de abril el tema volvió a ser centro de debate. Ese día, analizaron todos los proyectos a estudio en la Cámara Alta. Rodríguez hizo una fuerte defensa de la iniciativa de paridad e insistió en que se avanzara en el tratamiento. En la discusión, mostró una encuesta realizada por Cifra a pedido de ONU Mujeres de setiembre del año pasado que muestra que un 38% de la población estaba de acuerdo con aplicar la paridad en la próxima elección, mientras que un 19% optaba por mantener la ley de cuotas y otro 35% prefería que no se aplique ninguna normativa. A su vez, el trabajo refleja que el porcentaje de aprobación alcanza el 75% cuando a los encuestados se les pregunta si están a favor de que las listas parlamentarias intercalen un hombre y una mujer.
Tras su exposición, se produjo un cruce entre Gandini y Argimón, relataron a Búsqueda participantes del encuentro. El senador volvió a cuestionar que el proyecto fuese enviado a la Comisión de Equidad, Género y Derechos Humanos, mientras que la vicepresidenta defendió ese camino.
Por otra parte, la senadora Graciela Bianchi confrontó con Rodríguez. Cuestionó su decisión de presentar un proyecto que dividía a la bancada sin haber avisado y argumentó que, por más que dijera que lo hacía a título personal, estaba involucrando al partido.
En la discusión también intervino el presidente de la bancada, Gustavo Penadés, que se pronunció a favor del cambio de comisión.
Integrantes de la bancada nacionalista dijeron que la discusión fue operativa, sin entrar en el fondo del proyecto. “No se habló de votarlo o no, y nadie dijo yo no lo voto”, expresó uno de los presentes.
Aunque eran “mayoritarias” las posiciones a favor de cambiar el proyecto de comisión, el tema no llegó a votarse y volverá a abordarse en la próxima reunión de bancada.
Integraciones diferentes
Si bien la coalición tiene la mayoría en ambas comisiones, en sus integraciones hay diferencias en el balance de posturas. En la Comisión de Equidad, Género y Derechos Humanos están Sanguinetti y Rodríguez, principales impulsoras del proyecto, mientras que en la de Constitución y Legislación no hay ningún representante de la coalición que lo haya respaldado públicamente. Bianchi, que integra la Comisión de Constitución y Legislación, expresó en varias oportunidades su posición contraria a aplicar la paridad.
A su vez, mientras la Comisión de Equidad, Género y Derechos Humanos tiene actualmente cuatro proyectos a estudio, la de Constitución y Legislación tiene 31.
Varios legisladores blancos entienden que el cambio de comisión sería una forma solapada de “enterrar” el proyecto, aunque quienes lo piden argumentan que no será un impedimento y que la palabra final siempre la tendrá el plenario.
El Frente Amplio no tiene una posición tomada, pero desde las elecciones de 2019 aplica el criterio en sus listas, por lo que las impulsoras cuentan con sus votos.
Cabildo Abierto ya se manifestó en contra. La ministra de Vivienda, Irene Moreira, dijo en un reciente evento de la Fundación Konrad Adenauer que la paridad no debe darse por “imposición legal”.
En el Partido Colorado hay opiniones a favor y en contra. La diputada suplente Fátima Barrutta presentó otro proyecto de paridad, que está en la Comisión Especial de Equidad y Género.