• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Proyecto sobre paridad naufragó en el Senado

    Fue votado por el Frente Amplio, Argimón, Gloria Rodríguez y Carmen Sanguinetti

    La Cámara de Senadores no alcanzó la mayoría especial de dos tercios requerida para aprobar el proyecto de ley de paridad presentado por la senadora nacionalista Gloria Rodríguez, por lo que la propuesta fue rechazada y no podrá volver a ser presentada hasta la próxima Legislatura. El texto contó con 16 votos: todos los senadores del Frente Amplio, la vicepresidenta Beatriz Argimón, la colorada Carmen Sanguinetti y Gloria Rodríguez.

    El debate tuvo momentos tensos dentro de la propia bancada nacionalista, que cuenta en sus filas con fuertes defensoras del proyecto, como Argimón, y otros legisladores que han sido férreos opositores, como Jorge Gandini o Graciela Bianchi.

    La vicepresidenta dejó la presidencia de la Cámara para argumentar a favor del proyecto, que pretendía establecer que las listas al Parlamento tuvieran una integración paritaria en términos de género. “No estamos hablando de un tema exclusivamente de derechos. Estamos diciendo que las mujeres no estamos accediendo, de acuerdo a cómo conformamos no ya la sociedad, sino los partidos políticos”, señaló Argimón durante el debate, y denunció que a las mujeres se les ha “dificultado el acceso real a los cargos de decisión”.

    Horas antes, el líder y candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, había argumentado que el Parlamento debe “representar de la mejor forma al pueblo uruguayo”, y en esa representación debían estar los “mejores”. “No entiendo de dónde se puede sacar que alguien va a ser mejor o peor representante por su sexo, o por su religión o por su raza. Realmente es inentendible que alguien pueda defender eso, salvo que no les importe lo primero que hablamos: que sean los mejores”.

    Al finalizar el debate, y luego de que no se alcanzaran los votos, Rodríguez dijo que esperaba que “nadie en la divergencia sienta esto como una victoria, porque vencer no es convencer”.

    Información Nacional
    2024-05-09T01:32:00