• Cotizaciones
    martes 15 de julio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Psiquiatra y psicópata

    “Borgestein”

    Es sencillo. Psiquiatra es apuñalado por la espalda por un paciente (y sobrevive) y decide recluirse en una casita que queda junto a una cascada. El agua que cae todo el tiempo sobre la piedra le resulta insoportable al psiquiatra. Entonces el hombre de ciencia se aboca a rellenar con piedras ese piso rocoso y ruidoso, día tras día, carretilla tras carretilla.

    Borgestein es al mismo tiempo el nombre de esta novela de Sergio Bizzio y del paciente desquiciado. El comienzo es contundente: “Borgestein me atacó en dos ocasiones. La primera vez no pasó de un empujón y un golpe en la cara; la segunda intentó matarme”.

    Esta vida alejada de la ciudad, apegada a las costumbres diarias de comer, tomar whisky y charlar con amigos nuevos, está atravesada por cierto misterio agreste, desconocido (¿Borgestein acecha en la sombra?). “Yo no conocía los ruidos de los alrededores de la casa: el silenciamiento completo de la cascada, aunque gradual, era reciente, así que en la noche debía decirme una y otra vez (y confiar en lo que me decía): ‘Es un ciervo...’, ‘es el viento...’, ‘son los árboles’”.

    Lo que en apariencia es una anécdota sin mucho sentido ni trascendencia, la de la cascada y el eterno rellenar con piedras, funciona como el escenario donde se despliega un grisáceo drama de pareja: el psiquiatra es esposo de una actriz de fama y carisma. Su vida, en cambio, es aburrida y anodina. No se encuentran, hace tiempo que ya no se ven de día. El relato, ágil y sumamente entretenido, está plagado de diálogos y descripciones de la psicología de los personajes con los que resulta fácil identificarse.

    El que se roba la novela es un loro que el psiquiatra adopta como mascota y que tiene la estrafalaria costumbre de drogarse con electricidad (metiendo la patita en el enchufe).

    En un momento esta historia da un giro melodramático que hace que queden expuestos los sentimientos más profundos del psiquiatra fugitivo. Una prosa ligera y que hace mella en la sensibilidad del lector como el agua que cae sobre la piedra.

    “Borgestein”, de Sergio Bizzio, Mondadori, 191 páginas, 390 pesos.