En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La española Xita Rubert se define, ante todo, como una autora que se percibe como escritora y no como una académica. Nacida en Barcelona, en 1996, encontró su oficio a través de la educación y la docencia. Hoy, tras haberse licenciado en Filosofía y Literatura dentro de la Universidad de Warwick, trabaja en su doctorado en Estados Unidos tras haber sido becada por la Universidad de Princeton.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Rubert comprende los pormenores de las etiquetas sociales y en su debut con la breve y peculiar novela Mis días con los Kopp (Anagrama, 2022) arremete con la formalidad superficial que supone el encuentro entre las dos familias retratadas en su relato.
La protagonista, la joven Virginia, hace un viaje junto con su padre para encontrarse con los Kopp, una familia inglesa integrada por un matrimonio de intelectuales y su hijo, de nombre Bertrand, presentado inicialmente como un delirante con capacidades intelectuales limitadas, cuya locura es luego reformulada como la personalidad de un artista performático de un posible genio incomprendido. Una entrega de un premio académico reúne a estos cinco personajes, durante un par de días, en una ciudad sin nombre al norte de España.
Tras probarse como escritora de relatos, Rubert creó una historia sobre la transición de la adolescencia a la adultez a través de la experiencia de Virginia, quien como narradora y principal testigo del misterio que rodea a los Kopp y la propia relación cambiante con su padre reconstruye el encuentro pasado desde un futuro incierto. A medida que los vínculos entre los personajes se afianzan, también crece cierta confusión y ambigüedad que genera un clima tenso y un final deslumbrante.
Pese a que un velo de educación cubre gran parte de las interacciones aquí concebidas, los impulsos también se hacen lugar en la novela, que maneja un espíritu elusivo que hace que ciertas interrogantes no respondidas se vuelvan parte de una lectura por momentos desconcertante, pero nunca tediosa.
El desembarco de Rubert como escritora ha sido elogiado dentro de su país y ahora le toca probar su suerte fuera de él. Tiene con qué hacerlo.