En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, anunció el lunes 2 una “transformación profunda” y “radical” del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) porque “no ha cumplido” con los objetivos de política esperados.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Murro dijo a la prensa que el cambio apunta a que sea un instituto “mucho más ejecutivo, que utilice el dinero, incluso para la formación en los propios centros de trabajo con los debidos controles”.
Un primer cambio ya ejecutado es de autoridades. El nuevo director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, asumió simultáneamente como director general del Inefop en lugar de Juan Manuel Rodríguez, quien pasará a desempeñarse como asesor en el área económica del MTSS.
Según consultas realizadas por Búsqueda, se procurará que el Poder Ejecutivo “cumpla su rol orientador en el instituto”, por lo que la estructura interna del Inefop “se adecuará” a esa mirada estratégica.
El Inefop es una persona pública no estatal que en 2009 sustituyó a la Junta Nacional de Empleo. Administra el Fondo de Reconversión Laboral para financiar planes de capacitación al que aportan en partes iguales trabajadores y empresarios del sector privado. Actualmente, el fondo acumula unos U$S 90 millones. En su dirección tienen representación el MTSS, el Ministerio de Educación, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el sector cooperativo, los trabajadores, y los empresarios.
Recientemente, el Inefop tuvo algunas reestructuras legales y organizacionales con el fin de mejorar su gestión (ver Búsqueda Nº 1.768).
“Rol más activo”.
Las líneas generales de la reformulación planteada por el nuevo gobierno apuntarán a darle “un rol más activo”, dijeron las fuentes.
Agregaron que se promoverá un “mayor nivel de capacitación en la empresa, acuerdos entre empresarios y trabajadores, y a redinamizar la capacitación continua”.
Además, se creará en su órbita un “sistema integrado de certificación de capacidades”.
Con los cambios proyectados se buscará tener “criterios y lógicas de funcionamiento de mayor ejecutividad y que los programas tengan un monitoreo y evaluación de resultados”, añadieron.
Esta reforma se enmarca en la línea estratégica de “cultura del trabajo para el desarrollo” anunciada por el presidente Tabaré Vázquez en cadena nacional del domingo 1º.
Es además una de las directrices estratégicas del MTSS destacada por Murro y contenida en un documento que esa cartera publicó el lunes 2. Allí plantea “reformular y potenciar el Inefop con cambios normativos y de gestión”.
También destaca la intención de buscar una “mayor vinculación de la capacitación con la reinserción laboral de las personas en seguro de desempleo y con las de mediana edad”.
Se apuesta a “georreferenciar demanda y oferta de empleo y necesidades de capacitación con la utilización de recursos informáticos inteligentes” para “diseñar e implementar mejores políticas para ayudar a las personas vulnerables, desempleadas y subempleadas” en la búsqueda de empleo, así como también “ayudar a las empresas en su búsqueda y desarrollo”.
Bajo el título de “Estímulos al proyecto”, el documento avanza sobre el rol del Inefop de promover el “emprendedurismo en los jóvenes”, sobre todo en sectores “innovadores y de valor agregado”.