En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien las cifras disponibles sobre el mercado laboral uruguayo reciben elogios por su confiabilidad, no son suficientes para hacer ciertos cálculos y a su vez es difícil utilizarlas en las negociaciones salariales al no representar adecuadamente a los distintos sectores que participan. La utilización de registros administrativos electrónicos como los del Banco de Previsión Social (BPS) en lugar de encuestas directas es un paso que va en línea con lo que hacen los países más avanzados para hacer sus estadísticas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Laura Nalbarte, valoró el hecho de que los registros administrativos electrónicos permiten que las operaciones estadísticas sean menos costosas.
En ese sentido, el jefe del departamento de Estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, Rafael Diez de Medina, señaló a Búsqueda que “si los registros administrativos en Uruguay (…) siguen mejorando, no hay necesidad de hacer censos económicos ni inversiones enormes”.
Sebastián Pérez, asesor económico de la Cámara de Industrias, se confesó “hincha del INE”, aunque dijo que la información por sectores es “insuficiente” y que la encuesta anual está desactualizada. Lamentó que no haya datos sobre ausentismo y resaltó que faltan otros referidos a las empresas según su tamaño; está “todo orientado hacia las grandes”.
Destacó el “potencial” de los registros administrativos y su relevancia para aplicarlos a las negociaciones salariales. A su juicio, dicha información está “subutilizada” y afirmó que “sin afectar el secreto estadístico se podría aprovechar más”.
Hugo Bai, economista del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, coincidió con Pérez en que la base de datos del BPS está subutilizada y “si bien sobre productividad no va a haber ningún número mágico, hay que avanzar para que eso sea algo reconocido por las dos partes”.
Opinó que sería positivo disponer de más información sobre las empresas y tener estimaciones oficiales acerca de la distribución funcional del ingreso, que divide los recursos obtenidos por el factor capital y el factor trabajo.