• Cotizaciones
    jueves 07 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Reunión de Mujica y Rousseff marca un “antes y un después” en la relación de Uruguay y Brasil; ambos buscan una “integración total”

    El encuentro fue para varios ministros brasileños “el más importante desde la fundación del Mercosur”

    Para el gobierno del presidente José Mujica hubo un “antes y un después” de la reunión que el jueves 19 mantuvo con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. El encuentro que ambos mandatarios y sus delegaciones mantuvieron en el Palacio Alborada fue “cualitativamente muy diferente” a los anteriores. Uruguay regresó con avances concretos y, además, con el visto bueno para volver —al menos en el relacionamiento bilateral— a las bases de un Mercosur “congelado” y concretar así la libre circulación de personas y mercaderías.

    “Cualquier cosa, si se tranca algo, llamen enseguida”, le dijo Rousseff a Mujica durante el encuentro en la residencia en la que vive con su madre y con su tía. Inmediatamente después, dio la orden a sus ministros de agilitar y facilitar todos los acuerdos bilaterales, contaron a Búsqueda participantes del encuentro.

    El mandatario llegó a Brasil con “cosas atrasadas” y en un contexto en el que Uruguay es perjudicado por medidas proteccionistas de los socios grandes del Mercosur. Regresó con un acuerdo para alcanzar una “integración total” con el país a cuyo “estribo” decidió subirse desde el inicio de la gestión de este gobierno. Además, logró entendimientos para la complementación energética, naval y de cooperación científica.

    Durante la reunión, varios ministros del gabinete de Rousseff coincidieron en que se trató de “la reunión más importante desde la fundación del Mercosur”, contaron las fuentes.

    Tras el encuentro fueron integrados cuatro grupos de trabajo para plasmar los acuerdos alcanzados: el primero se ocupará de la complementación productiva en la industria naval, el segundo trabajará sobre complementación energética para la instalación de un parque eólico conjunto, un tercer grupo se encargará de concretar acuerdos para que empresas uruguayas accedan al Instituto de Tecnología e Innovación en Brasil, mientras que el cuarto grupo se encargará de avanzar en la integración para la libre circulación de bienes, personas y servicios entre ambos países.

    Este último está conformado por miembros de la Cancillería y de la Presidencia, quienes realizarán un seguimiento y coordinación del nuevo formato de integración.

    La delegación que viajó a Brasilia incluyó al canciller Luis Almagro, al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. Completaron la delegación el subsecretario de Economía, Luis Porto, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

    “Viento a favor”.

    Al regresar al país, el presidente dijo en conferencia de prensa que su objetivo fue “asegurar que la actitud política de Brasil sea de puertas abiertas para aceptar el comercio uruguayo” y auguró “viento a favor” para el intercambio bilateral. “Le queremos transmitir a los empresarios uruguayos —chicos, grandes y medianos— que hagan todo lo posible, que se muevan, que hay viento a favor”, enfatizó el mandatario.

    Mientras mantiene serias dificultades en el intercambio comercial con Argentina por sus medidas proteccionistas, el mandatario consiguió el visto bueno para cumplir junto a su socio más importante con el viejo Tratado de Asunción de 1992, por el que se constituyó el Mercosur. En un escenario en el cual el bloque regional tiene varios problemas de funcionamiento, eso “ya es mucho”, transmitió el mandatario a varios allegados.

    “El Tratado de Asunción, un noble sueño de nuestros antepasados, quedó como congelado y en realidad era un programa de nación y un camino que frente a dificultades hay que tratar de profundizarlo”, expresó Mujica en conferencia de prensa al regresar a Uruguay.

    El mandatario anunció que planteó a Brasil “discutir y hacer adecuaciones para que la circulación de mercadería y gente pueda ser una cosa cotidiana como estaba propuesto en la fundación del Mercosur”.

    “Esta es una apuesta a una visión y a un nuevo paradigma de profundización de la integración y a comprobar que es posible una integración total entre un país de 200 millones de habitantes con otro de tres”, comentó Cánepa al ser consultado por Búsqueda.

    Por su parte, Porto enfatizó que de “las cuatro (propuestas), la de libre circulación quizá es la más resonante por la historia del Mercosur”.

    “Mi amigo José Mujica”.

    Antes de empezar el almuerzo, Rousseff se puso de pie. “Quiero hacer un brindis por mi amigo José Mujica, y otra vez te felicito por tus palabras en Cartagena. Sos un viejo sabio del sur”, dijo Rousseff, según contaron a Búsqueda participantes del encuentro.

    El mandatario sonrió, ambos chocaron sus copas y se sentaron a comer. Durante el almuerzo compartieron anécdotas de reuniones internacionales, conversaron sobre la OCDE, Estados Unidos, la situación que atraviesa Latinoamérica y manifestaron su “preocupación” por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.