En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Mañana vamos a tener un enfoque especial para el tema Pluna”, anunció antes de cerrar el programa del jueves 16 Fernando Blanco, quien conduce el periodístico “El tiempo no para”, junto a Daina Rodríguez en Radio Nacional. De ese modo, el periodista pretendía generar expectativa para la entrevista que tendría el día siguiente con el ex ministro de Transporte Victor Rossi, que hablaría por primera vez del tema luego de la crisis que derivó en el cierre de la aerolínea.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero sorpresivamente la entrevista que habían perseguido durante semanas se esfumó. El ex jerarca frenteamplista, alejado ahora de la función pública, decidió suspender su visita al programa y el conductor debió excusarse al día siguiente frente a su audiencia.
“Hoy estaba previsto que nos visitara Víctor Rossi. Entre otras cosas, queríamos hablar con él sobre una carta que le envió a la presidenta del Frente Amplio, que no tiene el mismo espíritu que las de Danilo Astori y Tabaré Vázquez. Pero en el Frente Amplio le dijeron que no estuviera con nosotros”, dijo.
El anuncio pasó inadvertido en la opinión pública mientras la interna frenteamplista se movía. Varias fuentes del oficialismo consultadas por Búsqueda aseguraron conocer y tener la carta de Rossi y, según relataron, el ex ministro se aparta en ella de las opciones tomadas por Astori y Vázquez.
Las fuentes señalaron que Rossi manifiesta en la carta que entregó a Mónica Xavier que “no se equivocó”, que “en la misma situación actuaría de la misma forma” y que “sigue pensando que era lo mejor” lo que hizo el anterior gobierno.
Astori publicó el 16 de julio en el sitio “Uy Press” una carta, titulada “Me equivoqué”, donde asumía “plena y totalmente” la responsabilidad en la mala gestión de la aerolínea Pluna, que llevó a su cierre.
Allí afirmaba que el “error” que cometió “fue el de buscar denodadamente una salida para Pluna que terminara de una vez por todas con el permanente drenaje de recursos públicos destinados a financiar sus malos resultados”.
Pocas horas después, el 17 de julio, Vázquez divulgó un comunicado en el cual brindó su “apoyo y respaldo” a Astori “compartiendo de manera absoluta todos los conceptos por él vertidos en su nota”.
“La equivocación no fue sola del compañero, sino que por el contrario ‘nos equivocamos’ y el principal responsable de esa equivocación es quien suscribe, ya que en ese momento ejercía la Presidencia de la República por mandato soberano”, indicó Vázquez en el comunicado.
“Buen amasijo”.
Consultado por Búsqueda, Rossi accedió a aclarar el “episodio en la carta” aunque en principio se había excusado de hacer declaraciones sobre Pluna.
El ex ministro dijo que la carta “no existe” como tal porque, aunque la escribió, nunca la llegó a firmar. “Que muestren la firma si no es así”, desafió.
Sin embargo, Rossi reconoció que tiempo atrás le informaron que el tema Pluna se iba a discutir en la interna frenteamplista. Fue “en función de eso” que se decidió a escribir un “borrador de carta” en la que quedaba plasmada su visión y que solo una persona pudo ver.
“La presidenta del Frente Amplio es la única persona con la que discutí el tema y de hecho fue la única que vio el borrador de mi carta”, relató.
Finalmente resolvió no presentar la misiva porque Xavier le manifestó que la discusión interna de Pluna “se iba a dar más adelante”.
El ex ministro se mostró molesto por el hecho de que su carta circule en la interna frenteamplista cuando él solo se la mostró a Xavier y decidió “postergar” su presentación en virtud de lo que habló con ella. “No sé con qué gente manejó esto Mónica (Xavier), pero en ningún caso tiene mi firma. Lo que ella tenía era un borrador, si se le escapó de las manos... Yo no voy a entregar la carta”, afirmó.
Rossi ratificó a Búsqueda la versión aportada por las fuentes frenteamplistas sobre que en lo que escribió se distancia de las manifestaciones de Vázquez y Astori. Aunque no dice textualmente “yo no me equivoqué”, reconoció que “el concepto de la carta sí es ese”.
“Sí efectivamente entiendo que el ‘me equivoqué’ no es la definición de lo que pasó. No comparto esa definición y mucho menos lo afirmo en primera persona. Por eso me rechina, yo no lo voy a decir”, sostuvo.
Por el contrario, entiende que en esos años, quienes trabajaron en torno a Pluna hicieron “un esfuerzo grande por manejar la situación” y trabajaron “con mucho empeño y responsabilidad”.
“Uno amasa con los ingredientes que tiene. Con los ingredientes que teníamos hicimos un buen amasijo”, concluyó.