• Cotizaciones
    jueves 20 de junio de 2024

    Salud Pública estudia el flujo de fondos del Casmu para definir adelanto del fideicomiso

    La mutualista Casmu presentó la semana pasada al Ministerio de Salud Púbica (MSP) un “flujo de fondos”, donde explica qué proyecciones de trabajo hay en este prestador, para que la cartera libere una parte del fideicomiso vigente. Según dijeron a Búsqueda fuentes de la cartera, esa información se encuentra “a estudio”.

    Este flujo había sido una exigencia del gobierno luego de que la plana mayor de esta secretaría de Estado —incluyendo a la ministra, Karina Rando, el subsecretario, José Luis Satdjian, el presidente saliente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alberto Yagoda, y la entrante, Alicia Rossi—, recibiera el viernes 21 a todo el directorio de la mutualista, el tercer prestador de salud del país en afiliados (185.000).

    La deuda de esta institución ronda los $ 45.000 por afiliado, según dijo Yagoda a la Comisión de Salud de Diputados el 27 de diciembre pasado.

    Solo luego de analizar esa información, el gobierno liberaría el equivalente a entre US$ 2,5 millones y US$ 3 millones, parte de la tercera etapa del pago del fideicomiso aprobado en agosto de 2021 (Búsqueda Nº 2.136), destinado a software y hardware para la historia clínica electrónica.

    El gobierno descarta por el momento la posibilidad de una intervención de la mutualista. “Para intervenir una institución tiene que existir un riesgo existencial y eso no ha ocurrido ahora. Lo que hay es un fuerte endeudamiento y un atraso con proveedores que sí puede generar problemas a futuro”, dijeron a Búsqueda fuentes del sector.

    Información Nacional
    2023-05-03T21:45:00