• Cotizaciones
    jueves 10 de julio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sanguinetti advierte por “encerronas” que puede afrontar Uruguay en la ONU

    La integración de Uruguay al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) es una situación “bienvenida”, aunque en ciertas ocasiones puede dejar al país “ante un compromiso difícil, en que el interés nacional puede colidir con algunas definiciones de política” o afrontando la “encerrona no desdeñable” de “tener que optar entre la posición de Estados con los que mantenemos equidistancia”.

    En un artículo titulado “El Consejo de Seguridad y la política exterior”, que se publicará en la próxima edición del periódico digital Correo de los Viernes y al que accedió Búsqueda, Sanguinetti consideró que “sin duda” Uruguay ocupará “una posición importante” al integrarse a ese organismo de la ONU como miembro no permanente.

    Pero, advirtió, “no debe sobredimensionarse, porque bien es sabido que mientras exista el veto, las cinco grandes potencias son las dueñas absolutas de las decisiones (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña)”.

    “Si están ellas de acuerdo, nada hay para agregar, y si una sola está en contra, poco hay para hacer, porque opondrá el veto y dejará sin efecto cualquier resolución”, recordó.

    El dos veces presidente dijo que “naturalmente, estar en el debate es interesante, y nada cabe objetar al respecto”, pero “en ocasiones nos pone ante un compromiso difícil en que el interés nacional puede colidir con algunas definiciones de política o bien tener que optar entre la posición de Estados con los que mantenemos equidistancia (encerrona no desdeñable)”.

    “En ese Consejo conviviremos, además de los ‘grandes’, con países como Chad y Angola, Venezuela y Nigeria, bien distantes de nuestras orientaciones, lo que no se hace sencillo en asuntos normalmente muy delicados que hacen a la paz”, precisó.

    Sanguinetti recordó que durante sus dos presidencias (1985-1990 y 1995-2000), Uruguay tuvo ocasión de ingresar al Consejo de Seguridad. “No lo hicimos por decisión propia” y, “fue un tema de prioridades”.

    “En la primera Presidencia, la restauración democrática había generado un clima muy favorable al Uruguay y de ahí que países amigos ofrecieron, si nos interesaba, postularnos para esa posición. Agradecimos y dijimos que nuestras prioridades eran otras. Efectivamente, aspirábamos a algún cargo importante, de los que pudieran representar una real influencia. Hay que entender que en esta materia, todo no se puede, y la influencia hay que ‘gastarla’ en lo que más convenga. Estaba por vacar la Dirección General de Unesco y se presumía que también el Banco Interamericano de Desarrollo, nada menos. Nuestra influencia entonces se dirigió a este último objetivo y así fue que, en 1988, Enrique Iglesias, nuestro canciller, ocupó esa posición de enorme importancia, que conservó —por su mérito— hasta 2005. Bueno es recordar que su designación no fue sencilla y que justamente los países amigos jugaron un rol relevante incluso para superar una inexplicable resistencia que encontramos entonces en los Estados Unidos”, informó.

    “En la segunda Presidencia, no fue tan claro, pero podía haber existido una oportunidad. Lo que ocurre es que en aquel momento nuestra prioridad estuvo en ocupar la Presidencia de la Asamblea General, un cargo sin duda honorífico, también muy representativo, tanto como integrar el Consejo de Seguridad”, dijo.

    El ex presidente destacó que las situaciones “pueden variar según los momentos y circunstancias. (…) Hoy el país entra en el Consejo y bienvenido que sea”.

    “Felizmente —indicó— se ha optado por encargar la tarea a un funcionario de alto nivel profesional, el embajador Elbio Roselli, que asegura un manejo solvente de las delicadas situaciones que suelen darse en el organismo”.

    “Le deseamos a él, por lo tanto, la mejor de las suertes y confiamos en que el Uruguay pueda cumplir un rol prestigioso”, concluyó.