• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Se abarataron las tablets y servicios como Netflix, algunos de los nuevos rubros en el IPC, que bajó en noviembre

    En noviembre, el precio de los uniformes y túnicas escolares aumentó 0,69% respecto al mes anterior; el mate, el termo y la bombilla se encarecieron 0,18%; los preservativos, 1,78%, y el residencial de ancianos, 1,28%. En contrapartida, se abarataron las tablets (2,78%) y las suscripciones por Internet como Netflix (1,72%). Esas fueron algunas de las variaciones destacadas entre los rubros incorporados a la medición actualizada del Índice de Precios al Consumo —IPC—, que en promedio captó una deflación (–0,28%), en parte debido a la baja en la cotización del dólar.

    Debido a esa baja con la nueva metodología, la tasa de 12 meses del IPC se ubicó en 8,46% (9,05% a octubre), informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el lunes 5.

    El jueves 1º, las autoridades del INE, en la Torre Ejecutiva, habían presentado la nueva canasta de IPC, que busca reflejar las características del consumo promedio revelado por la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares de 2016-2017 (y ya no las de 2005-2006). En función de eso, se quitaron algunos productos o servicios que perdieron relevancia en el consumo y se incorporaron otros: ahora se relevan 367 ítems, en lugar de 374, en algunos casos en distintas variedades (como mermeladas comunes y dietéticas). “Estamos más cerca de medir realmente el precio de una canasta que consumen los uruguayos” en la actualidad —al eliminar del relevamiento a los DVD y considerar la cuota de suscripciones por Internet o la consola de juegos, por ejemplo—, comentó el director técnico del INE, Diego Aboal.

    También se actualizó el año base, que en vez de diciembre de 2010 el valor igual a 100 del índice ahora es octubre de 2022.

    El peso de los distintos rubros en la canasta familiar se modificó: los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen siendo el principal, aunque como porcentaje del gasto bajaron de 28,03% en el índice con base en 2010 a 25,85% en el actualizado. El nuevo IPC también refleja que las familias destinan más presupuesto que antes a servicios de transporte, comunicaciones y recreación, cuya ponderación pasó de 9,84% en 2010 a 11,67% en 2022, de 1,75% a 3,74% y de 5,80% a 8,11% en cada caso.

    Por otro lado, la muestra de la nueva base abarca a alrededor de 3.500 locales y 45.000 precios, frente a los 3.000 y 35.000, respectivamente, del índice de 2010.

    Desde la anterior actualización el IPC se relevaba, además de en Montevideo, en Ciudad de la Costa, Las Piedras, Maldonado, Salto y Tacuarembó, con lo cual se le dio cobertura nacional a la medición de la inflación. Ahora el INE sumó otras dos ciudades: Pando y Punta del Este. De todos modos, continuará informando los índices y variaciones correspondientes a escala nacional para la capital y para el interior del país como conjunto (no de cada una de las siete localidades).

    En noviembre, el IPC bajó 0,25% en Montevideo y 0,31% en el interior; las tasas anuales se ubicaron en 8,31% y 8,68%, respectivamente.

    En cuanto a los establecimientos que se relevan para monitorear la evolución de los precios al público, el INE dejó afuera por ejemplo a modistas o servicios de reparación de calzado e incorporó nuevos, como las tiendas de congelados o aquellas especializadas en alimentos (celíacos, veganos, cereales, alimentos naturales, semillas, condimentos, etcétera).

    El cambio de base genera una ruptura temporal de la serie del IPC al modificar la canasta de referencia. Para resolver esa situación, el INE reescaló los valores previos de la serie al nivel de octubre de 2022, preservando las variaciones publicadas hasta el mes en el que se produce el cambio de base.

    Según la medición de Búsqueda —el IPCB—, los precios minoristas aumentaron 0,18% en noviembre, respecto al mes anterior, mientras que la tasa de 12 meses móviles bajó a 9,50%. La canasta familiar se ubicó en $ 117.371,08.

    12 años de inflación

    El IPC discontinuado en su base de 2010 esta semana por el INE estuvo vigente como herramienta de medición de la inflación durante prácticamente 12 años. En ese período, además de tres cambios de gobierno —el presidente de la República era José Mujica, lo sucedió Tabaré Vázquez, hasta el actual encabezado por Luis Lacalle Pou—, hubo cambios en la oferta y la demanda de bienes y servicios que consumen las familias uruguayas, lo que justificó su actualización.

    Ese IPC con base 100 en diciembre de 2010, que abarcó a 374 productos y unos 3.000 establecimientos informantes de los precios, mostró que Uruguay tuvo desde entonces y hasta octubre de 2022 —cuando se discontinuó— una inflación de 161,1%. Solamente tres artículos de aquella canasta se abarataron en ese lapso: zapatos y carteras “no de cuero” (–11,4% y –24,4%) y teléfonos celulares (–18,6%), analizó Búsqueda.

    Los muebles para living y comedor, así como las revistas, exactamente duplicaron su precio de diciembre de 2010, pero la mayoría de los bienes y servicios se encarecieron por encima de 100%.

    Un automóvil costaba en octubre pasado 113,4% más que 12 años atrás, mientras que una cama se encareció 123,5%, lo mismo que una cocina o un atado de espinaca. El precio de una heladera aumentó bastante más, casi 150%, pero menos que los combustibles (151,5%).

    El helado, los seguros para automóviles, los cigarrillos y las prótesis dentales se encarecieron en torno a 173%, por encima del IPC promedio. Un menú ejecutivo cuesta 175% más que en 2010, similar aumento que la consulta sicológica (176,6%).

    El alquiler de la vivienda principal se incrementó 181% en estos 12 años, como los anticonceptivos y el servicio de paramédicos. La tarifa de los abogados subió algo más (185,7%).

    La yerba, un insumo básico en la canasta de los uruguayos, costaba en octubre pasado 186,7% más que en diciembre de 2010, y los bizcochos, 198,7%. El “cortado con panificados” se encareció 199,1%.

    Otro clásico nacional, el chivito, aumentó 203%, menos que el asado a la parrilla (225%). El precio de la pizza se incrementó casi 258%, y un pancho al pan, 277,3%.

    La leche común entera y los peajes, cuyos precios son administrados por el Poder Ejecutivo, se encarecieron 208,5%.

    Solo una docena de rubros se encarecieron más de 300%, entre ellos, los servicios de acompañantes de ancianos y enfermos (324,6%), la medicina privada integral (363,4%) y el pasaje en barco (364%).

    El tomate fue el componente de la vieja canasta del IPC que más subió de precio en estos casi 12 años de vigencia de la base 2010: 428,8%.

    Economía
    2022-12-07T16:38:00

    // Leer el objeto desde localStorage