• Cotizaciones
    viernes 13 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Se acortó la diferencia entre los salarios de los públicos y privados

    Tironeos, discusiones fuertes, diálogos. Todo eso compartieron los delegados sindicales y los representantes empresariales en las salas de reuniones del Ministerio de Trabajo como parte de una negociaciación colectiva que cumple diez años y que, como resultado, propició desde entonces incrementos del poder adquisitivo salarial de entre 23% y 118% según la rama de actividad. También permitió una reducción de la brecha en el nivel de remuneraciones entre el área pública y privada.

    Con una interrupción durante la última dictadura militar, los Consejos de Salarios funcionaron desde 1943 y hasta 1990, cuando fueron disueltos por la administración de Luis Alberto Lacalle. El primer gobierno del Frente Amplio los reinstaló en 2005 y la negociación se desarrolló en un contexto de crecimiento de la actividad económica y del nivel de empleo.

    A mediados de 2015 algunas ramas tendrán que negociar los acuerdos para los próximos años, pero la mayor parte lo hará durante 2016. El punto de partida serán salarios que vienen creciendo sostenidamente en los últimos años por encima de la inflación (aumento real o de poder adquisitivo).

    Desde 2004 —el último año sin Consejos de Salarios— hasta 2014 las remuneraciones en promedio se incrementaron 51,5% real, aunque la situación fue distinta para los empleados públicos y privados. Estos últimos vieron aumentar más rápido el poder adquisitivo de su sueldos que los funcionarios estatales, lo que les permitió acortar la brecha de ingresos que los separa.

    Según el Índice Medio de Salarios divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento real alcanzó a 3,4% ese año, lo que se explicó por una suba de 2,2% para los públicos y 4% para los privados. Fue el sexto año seguido en que las remuneraciones en el área privada aumentaron más que en el Estado.

    Según cálculos de Búsqueda con datos del Banco de Previsión Social (BPS) y el INE, en 2014 la remuneración media en el Estado era $ 13.100 mayor que la del sector privado, una brecha —de 37%— que se ha ido reduciendo progresivamente.

    Dentro de la esfera privada, sin embargo, la evolución fue dispar por ramas de actividad. Algunas, como el comercio, la industria del plástico y los servicios prestados a empresas, tuvieron aumentos reales de más de 90%; otras como las curtiembres, las papeleras, el transporte aéreo y el área de investigación y desarrollo, percibieron mejoras menores al 30% desde 2004.

    Evolución.

    En su primer día de gobierno y en el discurso inaugural en el Parlamento, el presidente colorado Juan José de Amézaga se refirió a las medidas que tomaría el área laboral y proclamó: “El contrato de trabajo no puede subsistir como contrato de adhesión en el que predomina la voluntad de una de las partes”. Su administración puso en marcha, por primera vez en Uruguay, los Consejos de Salarios (también en su período se aprobaron las leyes de igualdad de derechos civiles entre el hombre y la mujer, la de indemnización por despido y de licencia anual para los trabajadores).

    Desde 2005, bajo el mandato de Tabaré Vázquez, se realizaron cinco rondas de negociación que fueron aumentando su cobertura en número de trabajadores y sectores de actividad, a la vez que también variaron en los lineamientos o pautas que propuso el Poder Ejecutivo. Mientras las primeras rondas se orientaron a la recuperación salarial tras la pérdida de poder adquisitivo producida durante la recesión de 1999-2003, las últimas buscaron sobre todo elevar los sueldos más bajos y fueron acuerdos de mayor duración, incorporando criterios vinculados a la productividad y el desempeño sectorial, además de la inflación esperada.

    En los últimos diez años (entre 2004 y 2014) se dio un aumento de los salarios en términos reales que alcanzó el 51,5%. Durante ese período se dio también un aumento de la actividad económica en el país, a la vez que los puestos de trabajo disponibles se incrementaron.

     Con un contexto externo auspicioso y la economía uruguaya en plena recuperación, el Producto Bruto Interno (PBI) del país se expandió 65,5%. A su vez, la cantidad de empleos pasó de cerca de 1.350.000 a 1.650.000.

    Eso implicó un aumento sostenido de la masa salarial total paga en la economía. Sin embargo, como el PBI creció a un ritmo similar que el empleo y los sueldos, dicha variable se mantuvo en torno al 20% del Producto, calculó Búsqueda.

    Con la sostenida suba de los últimos años, el salario real en 2014 se ubicó —en promedio—16,4% por encima de los niveles previos a 1999. Sin embargo, en una perspectiva más histórica, el poder adquisitivo de las remuneraciones es 34% menor que su máximo alcanzado en 1971.

    A la vez, la brecha entre los sueldos más bajos y los más altos tendió a reducirse. El Ministerio de Trabajo calculó que la relación entre el 10% que percibe los mayores salarios y el 10% que gana menos pasó de 34% en 2006 a 21,5% en 2012.

    Brecha salarial.

    También disminuyó la distancia que separa los sueldos de los empleados según el área, luego de que en los años de la última recesión económica los del sector estatal se mantuvieron, mientras que los del privado tuvieron una marcada baja en términos reales.

    Desde 2008 hasta el año pasado se dio siempre un mayor aumento anual en el caso de los privados que en el de los públicos; la suba respecto a 2004 fue de 57% y 43% en uno y otro sector.

    La remuneración media registrada por el BPS era en 2004 de $ 10.450 para los empleados del Estado y de $ 5.700 para asalariados privados. Esas cifras fueron el año pasado de $ 32.400 y $ 19.300, respectivamente; la brecha en términos reales pasó entonces de 44% a 36,7% en esos años.

    Dentro del área privada, los distintos sectores tuvieron resultados muy diversos en sus negociaciones salariales. Dentro del promedio de aumento de 56,6% de la última década se esconden diferencias como la que hay entre la suba de 23% para las curtiembres y talleres de fabricación de productos de cuero y el sector que presta servicios a las empresas, que logró un incremento de 118%.

    El transporte de cargas, el comercio, la vestimenta, la industria metalúrgica, la construcción, los productores de minerales no metálicos, y los hoteles y restaurantes, tuvieron ajustes de sueldos por encima del promedio entre 2004 y 2014.

    La enseñanza, el personal de informática, los trabajadores de la salud, el transporte aéreo y acuático, la intermediación financiera y las imprentas, entre otros, vieron aumentar sus salarios por debajo del promedio de los privados (ver cuadro).

    // Leer el objeto desde localStorage