En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sobre fines de 2013 el sector arrocero tenía expectativas de superar los récords de rendimiento de la zafra anterior. Sin embargo, la falta de luminosidad que acompañó a las lluvias registradas a principios de este año afectó los cultivos, y si bien la cosecha todavía no concluyó, los productores estiman que habrá una reducción del área cosechada y del rendimiento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Según entendió la Asociación de Cultivadores de Arroz, la presente zafra será de entre 170.000 y 172.000 hectáreas, mientras que el año pasado superó las 180.000. “Además, probablemente habrá una reducción del rendimiento” con respecto al año pasado, cuando rondó los 8.000 kilos por hectárea, dijo el especialista del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Gonzalo Zorrilla.
“Lo que venimos cosechando viene muy bien, aunque justamente falta la cosecha más tardía que está mayoritariamente en el este”, que fue la más afectada por los eventos climáticos, apuntó Zorrilla, que dirige el Programa Nacional de Investigación en Producción de Arroz del INIA.
Además, el especialista mencionó los granizos registrados este año, pero entendió que su impacto no fue significativo. “Es una cosa muy puntual que solo afecta a dos o tres productores por donde pasa la banda de granizo”, precisó.
Pero pese a las eventualidades climáticas y sus consecuencias para la cosecha, Zorrilla se mostró optimista en cuanto al futuro del sector.
“Hace diez años estábamos con un rendimiento de menos de 6.500 kilos por hectárea, o menos. En aquella época, capaz que hubiera sido aventurado decir que Uruguay podía alcanzar 8.000 kilos de promedio, y ya lo hemos alcanzado”, por lo que es “posible” seguir mejorando en ese sentido, aseguró.