• Cotizaciones
    domingo 14 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Se estabiliza la cotización del dólar

    Lacalle Pou adelanta que el Banco Central volverá a bajar la tasa de política monetaria

    En tiempos de “atraso cambiario”, el precio nominal del dólar es un tema de conversación inevitable en amplios sectores empresariales y en su diálogo con el gobierno. Las autoridades económicas dicen que la apreciación del peso es un problema, pero rechazan tratar de incidir sobre el tipo de cambio y apuestan a que el desalineamiento se vaya corrigiendo por las propias fuerzas del mercado, gradualmente.

    En los últimos días, el presidente Luis Lacalle Pou, sin embargo, volvió a hacer equilibrio entre lo que dicen los jerarcas del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCU), y lo que le reclaman los empresarios: un dólar que les rinda más a los exportadores.

    El precio de la divisa en la plaza local registró una progresiva alza al inicio de setiembre, aunque intercalada con bajas algún día. Eso determinó que se operara a precios promedio un poco por encima de los $ 38 en el circuito mayorista o “interbancario” al comenzar esta semana. Ese valor es bajo, para lo que esperan los empresarios agroexportadores. Como ocurre cada año, la Expo Prado es una caja de resonancia de los reclamos del campo. Los dirigentes de la Asociación Rural (ARU) —que organiza esa exposición— reiteraron su preocupación por este asunto cuando recibieron, el viernes 8, al presidente Lacalle Pou y a otros jerarcas de su gobierno en el predio ferial.

    El mandatario reconoció que se trata de una preocupación compartida, porque además del dólar débil el agro uruguayo está padeciendo un “combo” adverso junto con la sequía y a una “malísima cosecha de soja” que provoca “pérdida de ingresos y de competitividad”, dijo, entrevistado en el stand de Radio Carve después de esa reunión con los ruralistas. “Si uno pudiera decir que suba, ojalá, que esté más cerca de ($) 40 creo que sería un precio razonable”, comentó.

    Repitió la idea de que el bajo precio de la divisa en la plaza uruguaya responde a que “hay mucha confianza en Uruguay y eso se traslada al peso”, valorizándose. “No tenemos muchas herramientas” desde el gobierno para hacer subir la cotización más allá de la compra de dólares por parte de las empresas públicas o con la rebaja de la tasa de política monetaria, que quita incentivos a invertir en activos en moneda nacional. Lacalle Pou dijo que el BCU ya dio dos pasos en esa dirección —en julio y agosto, llevándola al 10%— “y seguramente seguirá en ese camino”, adelantó.

    El Central volverá a considerar eventuales movimientos para la política monetaria a un nivel más neutral el próximo 5 de octubre. La tasa opera como señal para el mercado de crédito en pesos; los empresarios del campo y el sector exportador asocian el dólar débil y el “atraso cambiario” a la contracción monetaria (una tasa que llegó a estar en 11,50%, buscando contener la inflación).

    El mandatario destacó, en tanto, que la inflación anual en Uruguay está en mínimos en 20 años y eso “también hace a la competitividad” del sector productivo nacional.

    En junio, en respuesta a un comunicado de la ARU que cuestionaba la pasividad del gobierno frente al “atraso cambiario” —cuando el tipo de cambio rondaba los $ 38,7—, Lacalle Pou también había hablado sobre el dólar. Entonces dijo que deseaba un dólar más fuerte, que “se pegue más a 39, 40 pesos”.

    Economía
    2023-09-13T17:47:00