En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con la recaudación de impuestos reflejando el enfriamiento de la economía como telón de fondo, los más cercanos colaboradores en esa área del presidente José Mujica y los jerarcas del gobierno afines al Frente Líber Seregni reafirmaron sus posturas contrapuestas en torno a posibles cambios tributarios.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, ese es solamente uno de los puntos que el ala “mujiquista” quiere discutir en la interna de la administración y piensa plantear otros que reorienten aspectos de la política económica.
Una eventual suba del gravamen sobre las ganancias de las empresas con fines redistributivos había sido planteada a fines del mes pasado en una reunión entre el equipo económico conducido por el vicepresidente Danilo Astori y los economistas identificados como “mujiquistas” (ver Búsqueda Nº 1.695). La tasa del Impuesto a las Rentas de las Actividades Empresariales (IRAE) fue rebajada de 30% a 25% con la reforma tributaria que entró en vigor en 2007, y ahora los asesores de Mujica elaboran una propuesta sobre la base de volverla al nivel anterior.
Cuando tomó estado público esa reunión, Astori y otros dirigentes afines a su sector cuestionaron esa idea alegando que puede perjudicar el clima de inversiones, lo que fue rebatido la semana pasada por Mujica en Búsqueda. Según opinó el mandatario, “retoques” tributarios como los que se discuten no generarán “ningún terremoto”.
La polémica sigue.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo, citado ayer miércoles en el diario “La República”, que está abierto a “analizar cambios de lo que merece ser cambiado y a defender la continuidad de aquello que está favoreciendo al pueblo uruguayo”, como la “significativa mejora en la distribución del ingreso”.
“Si por proponer cinco puntos porcentuales de aumento de impuestos se es más de izquierda, entonces aumentar ocho puntos es aún más de izquierda y así sucesivamente. Ninguno de nosotros —en el Frente Amplio— tenemos derecho a definir cuál de nuestros compañeros es de izquierda y cuál no”, disparó.
Agregó que las declaraciones que hacen los jerarcas “impactan directamente” sobre “las decisiones económicas. (...) Por eso no podemos andar adelantando posiciones sobre cambios en instrumentos tributarios o haciendo propuestas simpáticas sin estudios adecuados, sin seriedad. No podemos permitirnos una pizca de demagogia. No lo vamos a hacer, que quede bien claro”.
Según Lorenzo, quien participa de un “juego político” de ese tipo pone en riesgo los logros que a su entender han conseguido las dos administraciones del Frente Amplio.
Del lado del “mujiquismo”, el director de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, dijo ayer a Búsqueda que los asesores del presidente están trabajando en torno a la propuesta de cambios tributarios que según adelantó, presentarán “en los primeros días de febrero”.
“Esto es en respuesta a una inquietud y preocupación del presidente, para eso estamos trabajando. Que quede claro”, enfatizó el jerarca. “El presidente convoca, solicita y espera para lograr una mejor distribución (del ingreso). Las reglas de juego que corresponde seguir son hacer el trabajo que el presidente solicite”, insistió.
En una asado que compartieron jerarcas del gobierno, dirigentes del Frente Amplio y sindicalistas el sábado 12 en Maldonado, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, afirmó que el crecimiento económico es “indispensable pero no suficiente”, porque la distribución solo a través del gasto público social “está generando un agotamiento” de la “capacidad de distribución en la sociedad”, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
En la misma línea, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, se refirió en esa reunión a los “problemas en el modelo desde el punto de vista económico-productivo”, según esos informantes.
Recaudación.
La discusión sobre los impuestos se da en momentos en que la recaudación —que sustenta la mayor parte del gasto público— muestra una moderación de su crecimiento.
En diciembre los ingresos brutos percibidos por la Dirección General Impositiva (DGI) fueron 1,3% mayores en términos reales que un año atrás. Hubo descenso de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y del IRAE pagado por los entes, según datos que obtuvo Búsqueda.
De esa forma, en todo 2012 los ingresos de la DGI —sin tener en cuenta los reintegros— aumentaron 4,2% frente al año previo. (Más información en página 6)