En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
¿Por qué desdolarizar las compraventas si los costos de los inmuebles son en dólares?, preguntó Ricardo Zerbino, exministro de Economía colorado (1985-1990), en el final de un evento organizado ayer miércoles 27 por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uno de los expositores, el presidente del Banco Central, Diego Labat, le respondió que los constructores tienen costos tanto en dólares como en pesos, mientras que los ingresos del comprador son en moneda nacional. Por eso, agregó, si el precio de la vivienda se expresa en la divisa estadounidense, es “muy volátil” en términos de los ingresos del adquirente.
Zerbino insistió y planteó que el agro maneja el dólar como moneda habitual. Labat dijo que eso es así porque ese sector produce bienes transables con el exterior. El presidente del BCU agregó que los negocios inmobiliarios en Chile se hacen en moneda nacional, a pesar de que los insumos utilizados para la construcción son importados.
Para Labat, la “mejor unidad de cuenta hoy debería ser la UI (unidad indexada a la inflación), pero en un mundo ideal son los pesos nominales”. Reconoció que, para poder aspirar a que las transacciones inmobiliarias se hagan en moneda corriente, es necesario una menor inflación y más “credibilidad”.
El BCU tiene en su agenda un plan de desdolarización económica, que se vio enlentecido cuando la inflación aumentó en 2020 y 2021 en el contexto de la pandemia de Covid. Ahora, con la tasa anual en mínimos en varias décadas, el tema empieza a resurgir.
La directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados, Bárbara Mainzer, que también habló en el evento de la Appcu, sostuvo que el problema de usar unidades de cuenta como la UR es que, de esa forma, se las “piensa en dólares”.