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“No hay empleo sin inversión, y no hay inversión que no genere consecuencias directas e indirectas sobre el nivel y composición del empleo”, martilló Danilo Astori en su última conferencia ante empresarios, a comienzos de mes. Ese binomio se convirtió en la muletilla del ministro de Economía en estos tiempos, en los que la inversión no abunda como años atrás, lo mismo que los puestos de trabajo.
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La expectativa de Astori y su equipo es que en el transcurso de este año electoral eso empiece a cambiar, y que ello derrame en la economía y, a lo mejor, también en las urnas (ver página 23). Otros, que están en contacto con quienes buscan oportunidades de negocio, creen en cambio que la inversión continuará frenada incluso hacia el 2020, cuando se instalará una nueva administración.
El abogado Agustín Mayer, que trabaja en esa área como socio del estudio jurídico Ferrere, ve un “panorama complejo” para las inversiones, por una combinación de factores. Y enumera: una economía desacelerada —y con costos productivos altos, que reducen márgenes de ganancia a los empresarios—, así como un “modelo de relaciones laborales” que confronta a patrones y asalariados. También menciona una restricción más estructural, que es el hecho de que en el pequeño Uruguay no abundan los grandes proyectos. “Si se le pone el año electoral arriba, se hace aún más complejo, ya que naturalmente hay incertidumbre sobre lo que pueda suceder”, señaló en diálogo con Búsqueda.
“Desde el punto de vista de la inversión, este es un año complejo, lento, y donde al menos en el corto y mediano plazo no se visualiza un cambio. (…) No creo que en 2019 se tomen decisiones. Y salvo factores externos que cambien radicalmente”, así seguirá otro tiempo, estimó.
Las cifras de Cuentas Nacionales difundidas el martes 18 por el Banco Central mostraron que en enero-marzo se produjo una contracción de 4,8% en la inversión —formación bruta en capital fijo— del sector privado, al comparar con igual período del 2018. Hubo una baja en la adquisición de maquinaria y equipos, y algo menos en obras de construcción.
Proyectó un poco más a futuro incorporando al análisis el escenario poselectoral: el país debería atacar el desequilibrio fiscal, y ya sea que se haga por la vía de aumentos de tarifas o impuestos o de recortes al gasto público, eso “podría ser complejo para el sector privado”. Además, observó que “a partir de marzo de 2020 no parece que sea fácil para cualquier gobierno ejecutar las políticas”, dado que casi seguramente carecerá de mayorías en el Parlamento.
Relaciones laborales
Mayer aseguró que en los últimos años los sindicatos han crecido en su masa de afiliados y adquirieron más poder. “Todo eso, que puede ser sano para las relaciones laborales, tiene que estar encauzado en un marco de colaboración y no de confrontación, que es el modelo que hay hoy. “Y lo vemos en la práctica: no es buena la velocidad con la que un conflicto desencadena en un gran problema. Las partes se posicionan muy antagónicas”, mientras “el fiel de la balanza se inclina más de un lado que del otro”, dijo aludiendo al Poder Ejecutivo.
“El asunto es cómo se construyen las relaciones, y lamentablemente seguimos por un camino de confrontación que no le conviene a nadie. Con la mayoría de los conflictos nadie se beneficia”.
Es escéptico respecto a una posible transformación de esta realidad, al menos a corto plazo. “Siendo este un tema cultural de cómo están estructuradas las relaciones laborales en el país, es de los que más tiempo llevan de cambiar”.
“Hay países en los que al principio del ejercicio, las empresas y los sindicatos se sientan a conversar para ponerse de acuerdo respecto a cuáles pueden ser los objetivos para el año. En el corto plazo es difícil pensar en eso para Uruguay”, insistió. “Todos nos fuimos metiendo en este modelo, y todos deberíamos tratar de cambiarlo”.
Y agregó: “Mentiría si dijera que esta no es una preocupación” para los empresarios que ya hacen negocios en Uruguay y los que consideran invertir en el país.
De todos modos, el socio de Ferrere sostiene que para tomar sus decisiones los inversores ponen en la balanza múltiples variables, y que ven en el país algunos atributos de peso. “Las relaciones laborales sin duda que preocupan, pesan. (…) Pero en una región compleja, Uruguay ofrece estabilidad política, fortaleza institucional, credibilidad y niveles ínfimos de corrupción en términos comparativos. Para un país con un mercado pequeño, esos son atractivos importantes, sumados a los estímulos que se dan por ejemplo a través de la ley de inversiones”.
Sectores atractivos
Pero además de un entorno previsible, los dueños del dinero se deciden a invertirlo si se trata de negocios rentables. “El tema son las oportunidades que hay. Hacemos presentaciones sobre lo que está pasando, y lo que preguntan enseguida los inversores, los fondos o los empresarios es por la cartera de posibles inversiones y sectores para hacer negocios. En ese sentido, hoy Uruguay está siendo poco atractivo en términos de qué oferta tiene para invertir”, apuntó Mayer. “En Uruguay cuesta tener proyectos de gran envergadura. Tuvo un crecimiento espectacular en el área de energía, hasta que se llegó a una etapa de madurez y no es previsible agregar nuevos parques eólicos. Sin embargo, en la región hay países donde eso puede estar sucediendo”, señaló.
Aun así, visualiza algunos rubros con potencial atractivo, varios ya con inversiones andando, como los proyectos de participación público-privada en infraestructura vial o educativa. “Pero hay mucho más para hacer. Tenemos un problema para la extracción de madera —un sector que últimamente ha sido muy dinámico en inversiones— a través de carreteras que se van deteriorando”.
Para Mayer, Uruguay además cuenta con una “gran capacidad para producir servicios y hay un camino atractivo por delante, en un contexto de demanda mundial enorme”. Se refirió a rubros que aparecen con un potencial “inesperado, como la industria medicinal de cannabis, que van de la mano de tecnología e innovación”, así como las tecnologías aplicadas a los servicios financieros, las llamadas fintech.