Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDesde el nuevo advenimiento de la democracia en nuestro país, me refiero al 1985. En la República Oriental del Uruguay hemos tenido muchos gobiernos de diferentes colores, para ser breve: tres del Partido Colorado, tres del Frente Amplio, dos del Partido Nacional.
Desde ese año mencionado arriba, hemos vivido tres problemas insalvables o sin resolución aparente, que han sido transversales a los diferentes gobiernos, sin solución y en aumento alguno de ellos. ¿Cuáles son estos? La seguridad ciudadana, el narcotráfico y la corrupción.
Definamos los mismos de acuerdo a la Real Academia Española.
Seguridad ciudadana: situación de tranquilidad pública y de libre ejercicio de los derechos individuales, cuya protección efectiva se encomienda a las fuerzas de orden público.
Narcotráfico: comercio de drogas tóxicas a gran escala.
Corrupción: en las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización indebida o ilícita de las funciones de aquellas en provecho de sus gestores.
La primera de ellas ha ido creciendo a lo largo de varios años hasta el 2023-2024, cuando se ha hecho insoportable en algunos barrios periféricos de las ciudades o capitales de los diferentes departamentos, principalmente en la capital del país. Y más con las malísimas gestiones del Ministerio del Interior y el de Defensa de los gobiernos del Frente Amplio.
En el último gobierno la gestión ha mejorado, pero aún tenemos grandes problemas; y no mencionamos las cárceles, con más de 15.000 presos, que no se nota la recuperación de los mismos.
En cuanto al narcotráfico, desde la administración del expresidente Mujica y con leyes de autorización de elaboración sanitaria de drogas de bajo nivel, el contrabando de drogas aumentó en forma exponencial e irrecuperable. Pésima decisión política y peor consecuencia. Está en toda la sociedad y en todos los niveles.
El último punto nos muestra un tema que no había en el Uruguay del pasado, pero se da desde el primer gobierno de Frente Amplio y en forma creciente. Son innumerables los casos políticos, pero creo que el más resonante es el de la renuncia de un vicepresidente. Pero hay de todo tipo.
En los partidos actuales, el cuarto, según la última elección nacional 2019, es el único que tiene más de 40 técnicos especializados en seguridad ciudadana, que no están vinculados al narcotráfico, pero saben cómo combatirlo. Y la corrupción no se ha notado en ningún caso entre sus representantes dentro de la coalición republicana.
Y es el único partido que puede terminar con los tres problemas endémicos de los últimos 40 años, que no han tenido solución.
No sé si esto puede terminar el recreo, pero sí se pretende terminar con la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y la corrupción, con medidas, política y estrategia adecuadas a cada elemento o factor. Todo depende de su elección.
Fundo mi derecho en el art. 29 de la Constitución.
Diego Ravera G.
Exdocente de Geopolítica